Ciencia y Tecnología

El Zune desembarca sin mucho ruido en las tiendas de Nueva York

Nueva York – Las estanterías repletas del nuevo reproductor musical digital de Microsoft, el Zune, atraían a pocos clientes este martes en una de las mayores tiendas de productos electrónicos de Nueva York, en su primer día de venta

Redacción Central |

Nueva York – Las estanterías repletas del nuevo reproductor musical digital de Microsoft, el Zune, atraían a pocos clientes este martes en una de las mayores tiendas de productos electrónicos de Nueva York, en su primer día de venta

El reproductor de audio y vídeo de Microsoft quiere competir con el modelo más popular del mundo, el iPod, del grupo rival Apple, que acapara el 75% del mercado. Mientras los fanáticos de la consola de juego Playstation 3, que será lanzada el jueves a medianoche (viernes a las 06h00 en la España peninsular) en Nueva York, acampan desde hace dos días frente a la puerta de la tienda Circuit City de Union Square, el local había vendido sólo unos pocos Zune este martes, pese a los enormes anuncios publicitarios y un representante de Microsoft especialmente enviado para la ocasión.

“Vendimos cuatro o cinco esta mañana”, dijo la vendedora Sheffona Robertson. “Pero creo que llegaremos a unos 20 para la noche”. “De hecho, vendemos actualmente una veintena de iPods por día”, precisó. “Pero cientos de personas vinieron a informarse en los últimos días”, subrayó.

“Hemos distribuido cientos de folletos”, destacó Lou Vespoli, representante de Microsoft en la tienda. “A la gente le gusta mucho el producto, la radio integrada que el iPod no tiene, la transmisión inalámbrica, la pantalla de vídeo, y adoran también el marrón”, indicó.

Consultado, el director de la tienda, Resh Bokhari, no quiso fijar un objetivo de ventas, limitándose a indicar que “no hay riesgo de que el producto se agote” en los próximos días.

El Zune no había llegado a todas las tiendas: en J&R, otro templo neoyorquino de productos electrónicos se esperaba para el viernes.

“La idea de poder intercambiar música en forma inalámbrica es interesante. Detesto los iPod, tengo uno pero sólo me sirve de disco duro”, comentó un cliente. Finalmente renuncia a la compra, porque le falta un atributo técnico decisivo: “Es siempre música comprimida en MP3, busco algo de mejor calidad”, indicó.

Microsoft también puso en marcha este martes su plataforma de descarga de música Zune Marketplace. Su presentación promete que “el software Zune puede importar automáticamente sus ficheros musicales existentes, incluidos los provenientes de iTunes” (el sitio de descarga destinado al iPod).

Pero para Microsoft será difícil competir con el iPod, que ostenta la envidiable cifra de 67 millones de ejemplares vendidos desde 2001. Fabricado por el grupo japonés Toshiba, el Zune dispone de una pantalla de vídeo más grande y permite un vínculo inalámbrico, mediante una conexión wi-fi, con otros Zune para intercambiar canciones. Una verdadera novedad, aunque el destinatario puede escuchar estas canciones “prestadas” sólo tres veces.

Además, Microsoft alcanzó un acuerdo con Universal Music para volcarle una fracción de los ingresos por las ventas de Zune, además de derechos de autor por las canciones descargadas. A cambio, la discográfica pondrá todo su catálogo de canciones en Zune Marketplace.

también te puede interesar