Ciencia y Tecnología

Abordan en la UNAM avances contra el correo basura en Internet

México – Especialistas en innovación tecnológica analizaron las acciones emprendidas contra el correo basura y la obtención de información confidencial de manera fraudulenta en Internet, hechos conocidos como spam y phishing

Redacción Central |

México – Especialistas en innovación tecnológica analizaron las acciones emprendidas contra el correo basura y la obtención de información confidencial de manera fraudulenta en Internet, hechos conocidos como spam y phishing

Para tal efecto se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM el Congreso Internet 2006, en el que participaron expertos en la materia, quienes coincidieron en la necesidad de encontrar soluciones contra el ciberfraude.

Los especialistas abordaron también aspectos como la innovación tecnológica y el impacto de la red en la sociedad, informó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inaugurar el foro, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, Alejandro Pisanty, resaltó que se busca entender cuáles son las dificultades que impiden avanzar contra tales fenómenos y esbozar los elementos de una posible solución que se pueda construir en los próximos meses.

Ello, dijo, cobra relevancia porque con el phishing pueden obtenerse contraseñas o detalles sobre tarjetas de crédito u otros datos bancarios.

El funcionario universitario recordó que este foro se celebra cada año desde 1993, y desde sus inicios ha mezclado innovación tecnológica y temas sobre impacto social, debido a que esta interfase es cada vez más rica, compleja y de implicaciones irrompibles.

Destacó a aquellos organismos que han estado sujetos al más intenso debate mundial, referido a la administración del sistema de nombres de dominio y direcciones, entre ellas, Internet Engineering Task Force (IETF).

Por su parte Kiyoshi Tsuru, integrante de la Sociedad Internet (ISOC) México, dijo que el ciberfraude en todas sus facetas, el engaño al consumidor, el robo de identidad, la venta de protección o el tráfico de personas, son constantes.

Al reconocer que aún no se sabe cómo lidiar con tales problemas, dijo que el medio informático es rápido, mucho más de lo que tardan las autoridades en tomar un acuerdo al respecto o antender lo que sucede, «y para cuando alguien decida tomar acciones podría ser demasiado tarde».

En su oportunidad, el director general de NIC México, Oscar Robles Garay, habló por videoconferencia del origen del Foro de Gobernanza de Internet y dijo que surgió como consecuencia de resoluciones provenientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El primer encuentro se llevó a cabo en Atenas, Grecia, a inicios de este mes con un saldo positivo, aunque no se cumplieron las expectativas de muchos de los grupos participantes, refirió.

En ese foro participaron representantes del gobierno, de la industria -sobre todo de servicios relacionados con Internet- y un tercer grupo de organizaciones sin fines de lucro o individuos, aclaró.

Ahí, precisó Robles Garibay, se discutieron temas tan diversos como privacidad, spam y otros relacionados con el funcionamiento de la red, como la seguridad.

también te puede interesar