Ciencia y Tecnología

Rusia liberaliza su sistema de navegación vía satélite Glonass

Moscú – El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, anunció este lunes la liberalización a partir del 1 de enero de 2007 de los sistemas de navegación por satélite Glonass, para contribuir al desarrollo de la economía y de los transportes

Serguei Ivanov
El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, en una conferencia en Múnich, Alemania, en febrero de 2006. | AFP

Redacción Central |

Moscú – El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, anunció este lunes la liberalización a partir del 1 de enero de 2007 de los sistemas de navegación por satélite Glonass, para contribuir al «desarrollo de la economía y de los transportes»

De esta forma Rusia elimina todas las restricciones impuestas hasta la fecha a los usuarios del sistema de navegación Glonass. Las limitaciones en la precisión de las cifras indicadas fueron aplicadas como medida de seguridad nacional. «El Estado Mayor suprimirá a partir del 1 de enero todas las restricciones concernientes al margen de error para localizar instalaciones desde el espacio, para que el sistema Glonass comience a trabajar en el desarrollo de la economía y de los transportes», declaró Ivanov, citado por la agencia ITAR-TASS.

La configuración actual impone un margen de error de al menos 30 metros y el uso de aparatos GPS más precisos puede conllevar penas de cárcel para el usuario por divulgación de secretos de Estado. «Antes de finales de 2007 debe lanzarse un sistema de navegación por satélite que cubra la totalidad del territorio ruso», agregó Ivanov.

también te puede interesar