Alba

Mercosur sella alianza con ALBA, PetroCaribe y Caricom

Declaran al Comandante Hugo Chávez y a Néstor Kirchner como ciudadanos ilustres del bloque

mercosur
Los Presidentes y Presidentas de los Estados Partes del Mercado Común del Sur | Venezolana de Television

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificaron en Caracas la disposición y voluntad política de impulsar la integración regional y el desarrollo económico del subcontinente,  durante la sesión plenaria de la 46 Cumbre Presidencial del bloque fundado en 1991.

En el encuentro, que concluyó el martes,  fueron aprobados varios documentos claves para el funcionamiento de Mercosur.

Destaca la activación plena a partir del próximo semestre del Banco del Sur,  que calificaron como “un instrumento de ejecución de políticas significativas para el futuro económico de la región”. Algunas naciones ya aprobaron el aporte de capital inicial para conformar la entidad financiera.

Otro acuerdo fue la creación de una Zona Económica Complementaria entre las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom), PetroCaribe y Mercosur.

“Hemos tomado como elemento central de nuestro esfuerzo la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, los Estados de Petrocaribe y la ALBA, 24 países de nuestro continente que suman Suramérica y buena parte de Centroamérica”, dijo Nicolás Maduro.

Los presidentes aprobaron la propuesta de declarar a los fallecidos líderes latinoamericanos, Néstor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez, de Venezuela, como ciudadanos ilustres del Mercosur.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asumió a nombre de su país la Presidencia Pro Témpore del bloque por los próximos seis meses.

Durante la jornada los países del Mercosur dieron un firme respaldo al gobierno argentino en su disputa con los “fondos buitre”. Cristina Fernández agradeció a los dignatarios participantes por su apoyo frente a lo que calificó de agresión, avalada por la sentencia que dictó el juez Thomas Griesa en Nueva York, sobre quien dijo que no actúa acorde con los principios del derecho.

“Un magistrado debería ser alguien que es imparcial entre dos partes y es neutral y decide de acuerdo con el derecho. Esto no es lo que está sucediendo en este caso”, recalcó la jefa de Estado.

Recordó que desde el 2005, Argentina viene saldando sus compromisos con el 93 por ciento de los prestamistas y reiteró que su país  está abierto para llegar a acuerdos equilibrados con el siete por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La necesidad de un alto el fuego en Palestina también concertó el consenso de los países del bloque,  que elevaron una  condena “enérgica” por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército israelí en la Franja de Gaza”.

También condenaron “cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”.

En el encuentro, el presidente Evo Morales agradeció la voluntad de los miembros del Mercosur de que Bolivia  complete el proceso de integración pleno al organismo, abogando también por la necesidad de aunar fuerzas ante los desafíos que tienen por delante.

“Todos buscamos una integración económica, territorial con vías de integración, una integración de liberación que pasa por terminar con la injusticia social, para acabar con esa desigualdad”, indicó el mandatario boliviano.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien participó como invitado, llamó a entablar acercamientos económicos y fortalecer las relaciones de cooperación entre las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y las del Mercosur.

La presencia de El Salvador en esta Cumbre obedece a nuestro especial interés en el grupo de integración económica, señaló y manifestó estar seguro de que a través del SICA “se logrará profundizar y alcanzar un acercamiento mucho más estrecho, sólido y efectivo para el presente y futuro de nuestros países”.

también te puede interesar