Alba

Cumple ALBA su décimo aniversario

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América cumplirá en diciembre próximo 10 años de su constitución

alba
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América |

Redacción Central |

Nicaragua y otros ocho países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tienen muchas razones para celebrar en diciembre próximo el décimo aniversario de constitución de esta agrupación integradora, que ha sido una nueva forma de cooperación multilateral.

Este novedoso modelo de integración de países latinoamericanos y caribeños está basado en la complementariedad y la solidaridad, en medio de la realidad de países con mayores posibilidades económicas que otros, con el objetivo de elevar el bienestar de sus poblaciones, de forma conjunta.

La integración mediante el modelo del ALBA es contraria a otros sistemas neoliberales, en los que existen esquemas economicistas y asimétricos, en los que impera la ley del más fuerte, propio de los empeños integracionistas impulsados por ciertas élites durante el último cuarto del pasado siglo, precisamente en este continente.

En diciembre se completa una década de crecimiento y paulatina consolidación, porque  a veces se avanza a un ritmo más lento del deseado, pero lo importante es que existe un progreso palpable de integración en todos los países miembros.

Hace pocos días en Caracas se reunió el Consejo Político del Alba, el cual acordó dar continuidad a la búsqueda de alternativas en este tiempo postneoliberal, en medio de contextos políticos y sociales latinoamericanos, caracterizados por intensas disputas y tensiones en la construcción de nuevas hegemonías y equilibrios de fuerzas.

Asimismo se acordó acelerar el proceso de negociaciones entre los países para la conclusión del Tratado Constitutivo del ALBA-TCP, cuya firma y ratificación en los respectivos congresos fortalecería a la alianza desde la perspectiva del derecho internacional y de la institucionalidad jurídica de los Estados parte.

También se reafirmó el compromiso de construcción de “la zona económica complementaria ALBA-TCP-Petrocaribe”, como espacio de complementariedad económica productiva constituida por 21 países.

En este aspecto se avanza en los últimos años, a veces en forma bilateral o en el ámbito del bloque como un todo, pero que todavía requiere de un mayor impulso para dejarlo  formalizado, para que el avance llegue a todos los países contemplados, con fines muy bien definidos, como es la eliminación de la pobreza extrema y el analfabetismo, entre otros aspectos socio-económicos.

El Consejo Político del organismo dispuso celebrar el décimo aniversario del Alba el próximo mes de diciembre en La Habana, en homenaje a la histórica reunión del año 2004, cuando los entonces presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, firmaron el acuerdo de creación de la Alianza.

Actualmente esta Alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Santa Lucía.

también te puede interesar