Alba

Diplomáticos en París destacan importancia del Alba

Explican embajadores de cinco países beneficios para la región, gracias al novedoso mecanismo integracionista

Redacción Central |

Embajadores de cinco países latinoamericanos afirmaron hoy durante un foro en el Instituto de Ciencias Políticas de París que América Latina y el Caribe fortalecen su desarrollo y soberanía con la implementación de novedosos mecanismos de integración regional.

Los diplomáticos de Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela acreditados en Francia, explicaron a estudiantes, miembros de organizaciones solidarias y activistas sociales los cambios ocurridos en la zona a partir de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Carlos Játiva, representante de Ecuador, destacó que la entidad, fundada en 2004, es expresión de profundas transformaciones políticas y una respuesta a la pretensión estadounidense de controlar los mercados latinoamericanos.

Otro de los oradores, el diplomático cubano Héctor Igarza explicó que a partir del Alba se construyeron organismos más amplios, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que actualmente agrupa a 33 países, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

también te puede interesar