Alba

Cumbre ALBA-Petrocaribe se enfoca en educación y economía

Para la conclusión de la reunión se prevé la firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica especial

ALBA-Petrocaribe
Cumbre Extraordinaria del ALBA - Petrocaribe | Noticias 24

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La educación, la economía, el transporte y la construcción de un mundo pluripolar están entre los principales temas de debate de la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, cuya reunión de jefes de Estado y Gobierno tiene lugar este martes en Caracas, Venezuela.

En declaraciones a medios de prensa locales, precisó el secretario general de la alianza regional, Bernardo Álvarez, que el principal logro del mecanismo es poder establecer un foro real, eficaz, de concertación y diálogo político; con un horizonte claro de acercamiento entre los países de la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Sur.

Para la conclusión de la reunión se prevé la firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica especial, propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro en la cumbre de la alianza en julio último, en Guayaquil.

En esa oportunidad, el primer mandatario venezolano enfatizó en que el objetivo es crear un espacio de desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio.

Este lunes durante el Consejo Político del ALBA, el canciller del hermano país, Elías Jaua, destacó que en medio de los grandes desafíos, los países del mecanismo regional pueden demostrar que la iniciativa sigue estando más vigente que nunca, al igual que el legado del comandante Hugo Chávez, junto a los líderes de América Latina.

La reunión tuvo entre sus objetivos discutir el tratado constitutivo del ALBA, ya como un organismo que debe ser reconocido jurídicamente a nivel internacional, la propuesta de la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende, y crear mecanismos de coordinación ALBA-Petrocaribe.

La Cumbre Extraordinaria se realiza en el contexto de los 19 años del primer encuentro en La Habana de los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, y contará con la participación de 22 jefes de Estado y líderes regionales.

El ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

también te puede interesar