Alba

Avanzan ALBA y Petrocaribe en integración económica

Los dos bloques prevén crear una zona de comercio que beneficiará a los países del área con un sistema de complementación de beneficios

ALBA y Petrocaribe
ALBA y Petrocaribe en integración económica | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe avanzan a partir de este lunes hacia un nuevo paso de integración, mediante la creación de un bloque comercial que beneficiará a las naciones de  ambas agrupaciones, acuerdo que podría sellar la cumbre que efectúan en Caracas, Venezuela.

Es significativo que existen países que pertenecen a ambos bloques, así como que de este proyecto comercial ya se ha hablado, por idea del eterno presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y que su hijo político, Nicolás Maduro ha efectuado avances para convertirlo en una realidad.

La cancillería venezolana indicó que la agenda de este lunes contempla la instalación del XII Consejo Político del ALBA, previo a la reunión de Jefes de Estado pactada para el 17 de diciembre.

La fuente señala que entre los temas a tratar se encuentra la discusión del Tratado Constitutivo Eco-ALBA, espacio económico del referido mecanismo integracionista, con el cual se busca avanzar en la creación de zonas económicas con Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Como paso previo a las actividades vinculadas con la cita ya se efectuó en Caracas el quinto encuentro extraordinario del Consejo Social para los Pueblos del ALBA, foro que reunió a delegados de Dominica, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Cuba y Venezuela. En la cita se conmemoraron los nueve años del ALBA y los 187 años de la muerte del Libertador, Simón Bolívar.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua , República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La creación de esta zona económica fue retomada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien la propuso durante la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador), en julio pasado, señalando que el objetivo es crear un espacio de desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio.

En este encuentro en Caracas también se prevé tratar sobre una eventual relación entre Mercosur, en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore, y la zona económica especial ALBA-Petrocaribe.

El canciller venezolano, Elías Jaua, señaló que existe también la posibilidad de aprobar la intención de avanzar hacia una zona de encuentro económico con el Mercosur, lo que a su vez será discutido en la cumbre de este bloque el 17 de enero. En esta reunión cimera Venezuela concluirá su periodo en la presidencia del bloque comercial.

Nicaragua recibe hidrocarburos de Venezuela mediante un acuerdo con Petrocaribe, suministro que le paga a la nación suramericana con productos alimenticios, como carne, leche, frijol y azúcar.

El primer jefe de Estado en llegar a Caracas fue el de Haití, Michel Martelly, quien arribó en la noche de este domingo, mientras que este lunes ya se había anunciado la visita de los primeros ministros de Belice, Dean Barrow, y el de Dominica, Roosevelt Skerrit.

El ministro venezolano de Exteriores dijo que a esta cita cimera ALBA-Petrocaribe participarán los presidentes de Nicaragua , Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa;  Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina, y el de Surinam, Desi Bouterse.

también te puede interesar