Alba

Apoyo absoluto de Nicaragua y Venezuela a Ecuador por caso Chevron

La transnacional estadounidense ha iniciado una campaña de desprestigio mundial contra el sistema de justicia ecuatoriano

caso Chevron
|

Redacción Central |

La transnacional estadounidense ha iniciado una campaña de desprestigio mundial contra el sistema de justicia ecuatoriano

Ante la campaña de desprestigio que impulsa la petrolera Chevron contra Ecuador los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela reiteraron su solidaridad con a nación sudamericana.

Sidhartha Marín, representante diplomático de nuestro país en la nación sudamericana, expresó la solidaridad absoluta con Ecuador por la campaña mediática desatada por la petrolera estadounidense.

Asimismo, la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja, destacó que “es imposible dar esta pelea solos. La unión, soberanía e independencia de nuestros pueblos, nos llevará a ser mejor tratados”.

En entrevista con el canal televisivo El Ciudadano, Urbaneja afirmó que todos los espacios que se presenten para construir una unión, dará lugar a un rescate de la soberanía, que a su vez permitirá que cada uno de los países puedan decidir dónde, cuándo, con quién se dirimen problemas o dificultades de cualquier índole.

Marín resaltó la solidaridad mostrada por los diferentes organismos regionales, entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La petrolera Chevron ha invertido más de 400 millones de dólares en una campaña de desprestigio mundial contra Ecuador, en la que utiliza estrategias para influir en las decisiones de los legisladores y sobre los defensores y simpatizantes de las causas amazónicas.

En la actualidad, una vez que la corte dictó la sentencia en contra de la multinacional, Chevron se ha encargado de desprestigiar al país diciendo que el sistema de justicia es corrupto.

En enero del 2011, luego de 20 años de disputa legal, el sistema de justicia ecuatoriano encontró culpable a Chevron, por lo que la sentenció a pagar nueve mil millones a los demandantes.

Además se le exigió tenía que presentar las disculpas pertinentes por los daños causados al medio ambiente y de no cumplirse esta disposición la corte fijó que el valor de indemnización sería duplicado.

también te puede interesar