Alba

ALBA por erradicar peste porcina

Los 18 países miembros del ALBA adoptaron la estrategia de la FAO para erradicar en sus territorios la peste porcina, que ocasiona pérdidas millonarias Los 18 países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) acordaron adoptar una estrategia común para erradicar en sus territorios la peste porcina clásica (PCC), enfermedad […]

inyeccion cerdos
Los 18 países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) acordaron adoptar una estrategia común para erradicar en sus territorios la peste porcina clásica (PCC), enfermedad contagiosa | avesyporcinos

Redacción Central |

Los 18 países miembros del ALBA adoptaron la estrategia de la FAO para erradicar en sus territorios la peste porcina, que ocasiona pérdidas millonarias

Los 18 países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) acordaron adoptar una estrategia común para erradicar en sus territorios la peste porcina clásica (PCC), enfermedad contagiosa que ocasiona pérdidas económicas millonarias y que pone en peligro la producción de ese alimento por largos períodos para evitar nuevos contagios.

Representantes de los países Alba se encontraron durante la reunión del Plan Continental de erradicación de la PPC para las Américas, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que propuso una ruta para la eliminación de esta enfermedad contagiosa, con grandes afectaciones en la región del Caribe.

También la PCC afecta otras regiones del planeta, donde se han logrado avances significativos en el control de esta enfermedad, como en Norteamérica, América Central y del Sur. En la región andina esta enfermedad es endémica, pero bajo control de las autoridades sanitarias.

La FAO considera necesario erradicar la PPC como un paso importante para fortalecer la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, porque la carne porcina es hoy día una fuente fundamental de proteína para la población de esta región del continente americano, explicó Tito Díaz, Oficial de Producción Pecuaria de la entidad mundial.

El funcionario apuntó que la mayor parte de los productores de cerdos en la región son pequeños productores, fundamentalmente de la agricultura familiar, quienes ocupan el 86% de las instalaciones de producción porcina en América Latina y el Caribe.

Atendiendo estas características, la FAO creó una hoja de ruta que establece el monitoreo de la enfermedad, principalmente en zonas endémicas, mejorar la gestión de riesgo y comparar su progreso de acuerdo a las metas establecidas en los programas nacionales de control.

Díaz apuntó que este modelo facilita el seguimiento de los programas y el cumplimiento de metas de corto y mediano plazo que generan credibilidad y confianza de los actores sobre el programa de erradicación.

Para los países del Alba se plantea como elementos básicos la disponibilidad de vacunas y la notificación de la enfermedad por una vigilancia epidemiológica periódica para el mejor control de la enfermedad.

Asimismo se subrayó la necesidad de mantener el control del movimiento y comercio de cerdos, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, para evitar que por acciones ilegales se trasladen animales enfermos a zonas libres del mal y se expanda la PPC.

Estadísticas de la FAO señalan que los últimos brotes de PPC ocurrieron en la comunidad andina, especialmente en Bolivia, Ecuador y Perú.

también te puede interesar