Alba

Resalta canciller nicaragüense importancia del ALBA para la integración

El organismo hoy aglutina a 13 naciones inmersas en procesos revolucionarios

Redacción Central |


El organismo hoy aglutina a 13 naciones inmersas en procesos revolucionarios

Samuel Santos, canciller de Nicaragua, destacó la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la XXII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos celebrada este martes en Managua.

“A partir del año 2000, la Región empieza un nuevo proceso de integración y unidad política de alguna manera liderado por nuestro querido y recordado Comandante Hugo Chávez Frías. Un Huracán. En su corta vida como Estadista se empeñó en rescatar y actualizar la historia de 200 años de la Región, a partir de la primera independencia”, resaltó Santos.

El canciller recordó que los primeros resultados de estos esfuerzos desembocaron en la creación del ALBA, organismo que hoy aglutina a 13 naciones inmersas en procesos revolucionarios.

“El ALBA tiene por objeto la unidad política a través de un proceso de integración económica cimentado en la solidaridad, la equidad, la justicia y la complementariedad. Este proyecto terminó con todos los sistemas anteriores que se basaban en la integración económica exclusivamente, siguiendo el modelo liberal de la producción de ganancias”, expresó Santos, citado por El 19 Digital.

El funcionario gubernamental resaltó en este marco a Petrocaribe, en tanto no se dedica solo al suministro de Petróleo, sino a un crédito blando a largo plazo con varios años de gracia y bajas tasas de interés.

“Petrocaribe es la expresión más pura de la solidaridad que rige la orientación política de los Estados Miembros de ALBA y Petrocaribe”, dijo.

“Con el propósito de garantizar la estabilidad política de sus miembros, se fijaron como objetivos inmediatos la paz entre las distintas naciones y la consecuente coordinación de defensa. Nunca antes se había creado una organización regional que se impusiera la paz, siempre quedaba abierta la puerta a la posibilidad de conflicto”.

Sostuvo que la formación de estos organismos de unidad, se fortalece con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, CELAC, que no es otra cosa, que el rescate actualizado del gran proyecto unitario de Bolívar.

también te puede interesar