Alba

Impulsa Alba programa de fármacos con ahorro para países miembros

El programa del Alba ahorrará entre 20 y 50% del gasto actual que tienen sus miembros mediante acceso de medicamentos esenciales

fármacos
Alba programa de fármacos con ahorro para países miembros | Internet

Redacción Central |

El programa del Alba ahorrará entre 20 y 50% del gasto actual que tienen sus miembros mediante acceso de medicamentos esenciales

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) impulsa un proyecto para el acceso a medicamentos esenciales que podría ahorrar a sus integrantes entre el 20 y el 50 % del actual gasto público en medicinas dijo a medios de prensa uno de los directivos de la cancillería ecuatoriana, Francisco Racines.

El director de integración regional del ministerio del exterior ecuatoriano expresó que se estudia el volumen de recursos que invierte la región en estas compras, las cuales se pueden optimizar y hacer la adquisición en bloque, mediante lo cual puede resultar mucho más barato.

En el caso de Ecuador, apuntó, que gasta unos mil 500 millones de dólares al año, se podría obtener ahorros de un 20 % mediante ese procedimiento.

El experto apuntó que este proyecto está en fase de estudio para determinar las similitudes y diferencias en las demandas de los países y establecer los medicamentos y cantidades que pueden ser objeto del plan de hacer demandas de forma conjuntas.

Medios oficiales ecuatorianos señalan que los países ALBA darán prioridad a las acciones para el uso racional de medicamentos y garantizar el abastecimiento a la población mediante el Centro Regulador de Medicamentos de la agrupación.

Este proyecto podría comenzar a funcionar a partir de 2014 y permitiría ampliar el acceso a los servicios públicos de salud, identificar mejor la dependencia de medicamentos y generar políticas industriales regionales de producción de medicinas.

Asimismo se indicó que con este plan se podrán generar propuestas productivas que dinamizarían la economía, como es con el mejoramiento de la producción de guantes quirúrgicos y otros productos que demande el sector de la medicina.

La Organización Mundial de la Salud señala que se consideran medicamentos esenciales aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población, que deben estar disponibles en los sistemas públicos con garantías de calidad e información y a un precio asequible.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

también te puede interesar