Alba

Alba fortalece la economía regional

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un baluarte para el desarrollo de los pueblos

XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. | cubahora.cu

Redacción Central |

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un baluarte para el desarrollo de los pueblos

Por Rubén Díaz, especial para La Voz del Sandinismo

La XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, demostró ser un baluarte para el desarrollo de los pueblos, la creación de una zona económica regional complementaria y solidaria.

Los presidentes y ministros de los países miembros de esta instancia regional, acordaron que las naciones de la ALBA son territorios donde están garantizados los derechos de nuestros pueblos a la educación y la salud, ámbitos donde se profundizará un nivel de cooperación superior.

Los mandatarios decidieron conformar una comisión que deberá sistematizar todas las propuestas del campo económico en función de la constitución de una zona económica, que podría tener una relación complementaria con Mercosur.

Por otra parte se instó a que Petrocaribe, Comunidad del Caribe (Caricom) y Mercosur se constituyan en una “poderosa zona económica” para articularse en forma ventajosa ante el resto del mundo.

Una de las ventajas que presenta la Alba respecto a otros foros regionales es que este bloque mantiene una coincidencia ideológica de los gobiernos y por eso se podrá trabajar en forma contundente.

Para el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, lo más importante del encuentro es que se continuará con el proyecto con un salto al establecimiento de un espacio económico y social en la región para ser más fuertes. “Si no vamos unidos, vamos a ser frágiles y débiles”, dijo.

En el encuentro se aprobó la incorporación de Santa Lucía por lo que la Alba aumenta a nueve países miembros, mandando un mensaje claro la Alba sí funciona y tiene un peso político regional, frente a la creación de la Alianza del Pacífico.

también te puede interesar