Alba

Sesiona en Ecuador encuentro de organizaciones sociales de países del ALBA

Durante dos días de trabajo, los asistentes al encuentro debatirán ideas y reclamos que presentarán a la magna cita del mecanismo regional

Redacción Central |

Durante dos días de trabajo, los asistentes al encuentro debatirán ideas y reclamos que presentarán a la magna cita del mecanismo regional

Representantes de organizaciones y movimientos sociales de los países que integran la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América, ALBA, participarán desde este lunes en una jornada de paneles y talleres en Guayaquil, previa a la XII Cumbre del mecanismo de integración regional.

Durante dos días de trabajo, los asistentes al encuentro debatirán ideas y reclamos que presentarán a la magna cita, entre ellos los vinculados con los recursos naturales, la revolución agraria, y efectuarán el panel en defensa de la Soberanía: Evo somos todas y todos.

También manifestarán su deseo de elevar nuevas voces contra la actuación y las imposiciones de las transnacionales en la región y discutirán sobre la construcción de una geopolítica visualizada frente a las amenazas de espionaje.

El fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), estarán también entre los temas del intercambio.

Tras la conclusión de la cita, miles de personas desfilarán por las avenidas de esa ciudad ecuatoriana hasta el Coliseo de los Paladines, donde entregarán a los jefes de Estado de la alianza regional la Declaración ALBA Movimientos – Guayaquil y las Recomendaciones de los Movimientos a la Cumbre de presidentes.

Con ese manifiesto final se busca afirmar la propuesta del ALBA, de Latinoamérica y el Caribe, de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico sino político, cultural y social, destacó la agencia de noticias Prensa Latina.

también te puede interesar