Alba

Cumbre del ALBA en Ecuador fortalecerá la integración regional

El uso del Sucre como moneda regional y el banco del ALBA son puntos principales de la agenda del encuentro

Cumbre del ALBA
Cumbre del ALBA en Ecuador fortalecerá la integración regional. | minci.gob.ve

Redacción Central |

El uso del Sucre como moneda regional y el banco del ALBA son puntos principales de la agenda del encuentro

Por Rubén Díaz, especial para La Voz del Sandinismo

La XII Cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realizará en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, tendrá como principal objetivo fortalecer más la integración de América Latina y el Caribe.

En la agenda de debates se encuentra la integración económica, el fortalecimiento del intercambio económico entre los países del ALBA, o el fortalecimiento del Sucre como moneda regional y el banco del ALBA.

Una integración que es incluyente y participativa, centrada en el respeto a la dignidad humana y el desarrollo económico, en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en la defensa de las soberanías.

Un punto importante será manifestar la solidaridad existente en los países de la región con el presidente boliviano Evo Morales, después del incidente del dos de julio en Europa, cuando varios países negaron el sobrevuelo del avión presidencial de Morales.

Los mandatarios presentes en el evento rechazarán el espionaje realizado por las agencias de Estados Unidos a varios países del mundo.

Hasta el momento confirmaron su asistencia a la cumbre los presidentes Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador, como anfitrión del encuentro. Además como invitados especiales estarán presentes los representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.

Además de la reunión de presidentes se efectuará una Cumbre de los Movimientos Sociales se efectuarán paneles y foros sobre el futuro de Latinoamérica, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la revolución agraria, la soberanía alimentaria y el plan Buen Vivir, entre otros.

también te puede interesar