Alba

Confirma compañera Rosario Murillo participación de Nicaragua en Cumbre del Alba

La cita cimera se efectuará en Guayaquil, Ecuador, donde se tratarán diversos temas, entre ellos sociales, de complementariedad económica y comercial

Redacción Central |


La cita cimera se efectuará en Guayaquil, Ecuador, donde se tratarán diversos temas, entre ellos sociales, de complementariedad económica y comercial

Nicaragua participará este martes en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) que se realizará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde se tiene previsto una amplia agenda, fundamentalmente los sociales, de complementariedad económica y comercial, confirmó este lunes la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario señaló durante su habitual mensaje emitido por medios de difusión masiva que en estas reuniones del Alba, como sucedió hace un mes en la cita de Petrocaribe, que se efectuó en Managua, se trabaja por una América Latina mejor, con una nueva cultura solidaria y de complementariedad.

Asimismo señaló que el miércoles próximo se celebrará el 34 aniversario de la fuerza aérea del país, ocasión en que se rendirán homenajes a los compañeros de ese cuerpo militar que perdieron la vida recientemente en un accidente cuando viajaban en un helicóptero, tras cumplir una tarea propia de su trabajo.

Sobre las reuniones que se realizan oficialmente este lunes indicó que el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, sostuvo este lunes una reunión con el canciller canadiense, el embajador itinerante de ese país y una delegación de esa nación norteña, sobre la cual dará información  en otra ocasión, pues en ese momento que emitió el mensaje se encontraban aun dialogando.   

La compañera Rosario también alertó que las lluvias volvieron a incrementarse y es necesario tomar las medidas que sean necesarios para preservar la vida de la población que pudiera ser afectada por el lugar donde reside, así como por crecidas de ríos y corrientes de agua fuertes.

Las instituciones especializadas, señaló, pronosticaron fuertes lluvias en varias regiones del país, así como una vaguada en las regiones autónomas del Atlántico.

Apuntó que todavía existen un gran número de familias albergadas por causa de las fuertes lluvias caídas recientemente, de más de dos mil familias que fueron afectadas por las precipitaciones.

Asimismo apuntó que en estas circunstancias todos avanzan juntos, porque las lluvias también propician el desarrollo del dengue y otras enfermedades. Al respecto resaltó que hay una disminución de un 17% de casos de neumonía y se sigue trabajando unidos contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Al respecto señaló que se trabaja en los más de dos mil casos comprobados de dengue, de los cuales suman cinco los fallecidos. También se labora en los 86 reportados con leptospirosis, para lo cual ya se tiene un producto para combatir la presencia de ratas.

Los trabajos sociales también se realizan en construcción de escuelas, ambientes escolares y en la reparación de colegios, porque los niños y maestros tienen que estudiar o realizar sus labores educativas y de instrucción en lugares dignos.

En Chinandega, entre otros departamentos, más de cinco mil niños y docentes inaugurarán nuevos centros escolares y áreas ambientales, con todas las áreas equipadas para que se mantenga la higiene y un lugar agradable, que beneficie el deseo de estudiar.

Asimismo en estos días se entregarán unas 70 viviendas dignas, seguras, que beneficiarán a casi 400 personas, así como se construyen en los departamentos de León,  Matagalpa, Madrid, entre otros, así como también se labora en ellos en la expansión del servicio eléctrico, fundamentalmente en zonas rurales alejadas.

Y no menos importante, quizás una de las labores más hermosas de la Revolución Sandinista, se refirió a los programas de Hambre Cero, con la entrega en Estelí, Masaya y otros departamentos de semillas y equipamientos para producir y alimentarse, así como bonos de patios saludables a mil 365 familias, mientras que otras 500 familias recibieron créditos mediante el programa Crisol, para que puedan aumentar sus posibilidades de producción agropecuaria.

El primero de agosto se acerca y con ello la inauguración del nuevo parque ferial, donde los pequeños productores podrán llevar allí sus productos para exponerlos, darse a conocer y venderlos a precios justos, donde la población podrá también adquirirlos a precios de Feria, como ya se les dice, con rebajas.

Los programas sociales avanzan y otros proyectos y planes también, porque juntos, de forma paralela se trabaja en bien de una Nicaragua mejor, de una nación sandinista.

también te puede interesar