Alba

ALBA Y UNASUR:FIRME SOLIDARIDAD CON ECUADOR

Los acuerdos de ambos bloques, en solidaridad con Ecuador ante las amenazas inglesas en contra del derecho de asilo muestran a una Latinoamérica unida.

Unasur solidaridad con ecuador
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) revelaron la cohesión en torno a temas fundamentales como la soberanía de las naciones miembros ante amenazas o presiones externas. | lainformacion

Redacción Central |

Los acuerdos de ambos bloques, en solidaridad con Ecuador ante las amenazas inglesas en contra del derecho de asilo muestran a una Latinoamérica unida.

Latinoamérica se mostró más solidaria y unida en las dos sesiones extraordinarias de dos importantes bloques integracionistas de la región, realizadas este fin de semana en Ecuador.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) revelaron la cohesión en torno a temas fundamentales como la soberanía de las naciones miembros ante amenazas o presiones externas.

Los foros convocados de manera urgente a petición de Ecuador, ante las advertencias del Reino Unido de penetrar en su embajada de Londres para arrestar a Julian Assange, evidenciaron la coincidencia regional en la observancia del derecho internacional para la convivencia pacífica.

En las jornadas de trabajo convocadas el sábado y el domingo,respectivamente, con carácter extraordinario, los oradores rechazaron el uso de la fuerza entre los Estados para imponer su voluntad por encima de tratados universales aceptados por la comunidad internacional.

Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, dijo a Prensa Latina que el debate en el seno de este organismo es trascendente no solo por el ejemplo ante el mundo de la solidaridad expuesta ante un país hermano, sino por hacer valer la tradición regional del derecho de asilo y de la soberanía.

En su opinión, este encuentro ratificó el derecho del gobierno ecuatoriano a acoger al fundador de Wikileaks en un acto soberano y también reafirmó la decisión de no permitir bajo ningún concepto una amenaza de invasión que pisotea el derecho internacional.

La reunión de Guayaquil, dijo, refleja la marcha de Latinoamérica junto al ALBA en un bloque monolítico frente a las agresiones imperiales y a sus intentos de imponer con sus métodos su voluntad en el mundo.

Sanz, al igual que el resto de los Cancilleres que usaron de la palabra, rechazó que se alegue desde el gobierno británico una legislación nacional que vaya por encima de tratados internacionales y permita entrar arbitrariamente a las sedes diplomáticas de cualquier nación.

Eso sería, dijo, transitar de la civilización a la barbarie, por lo cual se acordó elevar a las Naciones Unidas un debate sobre el derecho de asilo y denunciar a ese nivel el doble rasero de las potencias imperiales para utilizar los convenios internacionales a su antojo o en su defecto irrespetarlos.

Entre las intervenciones de la jornada convocada por el ALBA, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, conminó a Estados Unidos a responder claramente si existe un proceso legal en curso contra Assange o la intención de hacerlo.

En caso de ser positiva la respuesta, acotó, que se explique en qué condiciones se realizaría y a qué penas máximas estaría sujeto éste, o si existe la intención de extraditarlo a Estados Unidos.

’Cuba enfatiza la necesidad del estricto respeto a la Convención de Viena y de que se garanticen los privilegios, inviolabilidades e inmunidades de la Embajada de Ecuador’, aseveró.

En el contexto del foro del ALBA, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller de este país, Ricardo Patiño, reiteraron la disposición de dialogar pero no a aceptar presiones de ninguna índole.

Mientras Correa aseguró que agotaron todas las vías para alcanzar garantías de que Assange no sería extraditado a un tercer país, Patiño señaló que podrán establecer un diálogo con el Reino Unido y con Suecia, pero la dignidad y la soberanía de un país no se vende, no se negocia y no se discute.

Este domingo, el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unasur respaldó también de manera contundente la soberanía de Ecuador ante las amenazas británicas y llamó a la solución de la crisis a través del diálogo.

A nombre de esta agrupación regional, su Secretario General, Alí Rodríguez Araque, reiteró la solidaridad con este país suramericano.

Los Cancilleres del bloque integracionista rechazaron tales pretensiones y defendieron el derecho del Estado ecuatoriano a conceder el asilo político a cualquier ciudadano con los requisitos para acogerse a ese estatus.

El jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, transmitió al gobierno y al pueblo de Ecuador un mensaje de apoyo del presidente Hugo Chávez y calificó este encuentro de histórico por la rápida respuesta de los miembros de estos bloques y por la hermandad demostrada hacia Ecuador.

Una vez con el apoyo unánime de la región, expresado a través del ALBA y la Unasur, Ecuador se dispone a dar otros pasos para solucionar este diferendo, pero en igualdad de condiciones.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Prensa Latina)

también te puede interesar