Alba

Nicaragua aportará hasta 28 millones de dólares para capitalizar el Banco del ALBA

El país irá cumpliendo todos los pasos y lo que manda la Ley, de colocar el uno por ciento de nuestras reservas en esa nueva institución

Redacción Central |


El país irá cumpliendo todos los pasos y lo que manda la Ley, de colocar el uno por ciento de nuestras reservas en esa nueva institución

Nicaragua aportará hasta 28 millones de dólares de su tesoro nacional para capitalizar el Banco del ALBA afirmó el nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta en el Canal 13.

En este caso, hay una ruta de tiempo, donde en cinco años se va a capitalizar hasta 28 millones de dólares para tener nuestras acciones, y este año va a pagar 4.8 millones de dólares de capitalización al Banco. Eso es honrar el Convenio, como honramos los Convenios con el BCIE, con el BID, o con el Banco Mundial, dijo Acosta.

Explicó que uno, para ser miembro de una sociedad, debe tener alguna participación económica-financiera.

Detalló que Nicaragua irá cumpliendo todos los pasos, todas las normas, todo lo que manda la Ley, de colocar el 1% de nuestras reservas en el Banco del ALBA.

Pero hay que aclarar, es colocar las reservas como se están haciendo actualmente, las reservas del Banco Central están en más de 40 Instituciones, que la mayoría de los ciudadanos no se imaginan donde están. O sea, los 1760 millones no están en las bodegas del Banco Central, están colocados en 40 (bancos), para diversificar los riesgos, para ganar mayor intereses, para jugar a las finanzas, sostuvo.

Acosta consideró de muy acertada, en términos de decisión económica y financiera, la incorporación al BALBA, porque se trata de buscar nuevos socios, que nos puedan ayudar con el desarrollo, puedan colaborar con el desarrollo.

Al propio tiempo se supo que en el Presupuesto General de la República para el 2012, dictaminado este jueves por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, se aprobó una partida de 4 millones de dólares como aporte de Nicaragua al capital inicial del Banco del Alba.

El titular de esa comisión, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que eso le dará a ninguna mucha ventaja para obtener préstamos blandos del BALBA, con claras responsabilidades.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar