Alba

Reclama Consejo Político de ALBA participación plena de Cuba en Cumbre de las Américas

Rechazó planteamientos de Estados Unidos que se oponen a la presencia de Cuba en esa reunión y demandó el cese inmediato del bloqueo estadounidense a la isla

Consejo Político de ALBA
Reclama Consejo Político de ALBA participación plena de Cuba en Cumbre de las Américas. | EFE

Redacción Central |

Rechazó planteamientos de Estados Unidos que se oponen a la presencia de Cuba en esa reunión y demandó el cese inmediato del bloqueo estadounidense a la isla

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amèrica (ALBA) , reunido en La Habana, demandó la participación plena de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, a efectuarse en el mes de abril en Cartagena de Indias.

El documento aprobado por las delegaciones de todos los países que integran la ALBA rechazó también las declaraciones del gobierno de Estados Unidos que se opone a la presencia cubana en esa cita y reclamò el cese inmediato del bloqueo norteamericano a la isla, el cual ya cumplió más de medio siglo.

La parte resolutiva del documento señala :

  • Rechazar las declaraciones emitidas por voceros y representantes del gobierno de Estados Unidos contra la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, con lo que se pretende perpetuar su política anticubana.
  • Ratificar la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba e inicie un proceso de diálogo respetuoso con ese país, sobre la base del respeto a su soberanía, y al derecho inalienable del pueblo cubano a su autodeterminación.
  • Demandar de manera inequívoca durante la Cumbre de las Américas el cese de esta política y el levantamiento del bloqueo contra Cuba, ante la persístete oposición de Estados Unidos a aceptar la presencia de Cuba en ese foro.
  • Respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía.
  • Expresar la expectativa de que los temas que han sido incluídos en la agenda y aquellos propuestos para su inclusión puedan ser considerados de manera sustantiva y que aseguren el resultado satisfactorio de la Cumbre.
  • Continuar observando con atención el desarrollo y los resultados del proceso de consultas actualmente en curso
  • Hacer un llamado a las naciones de América Latina y el Caribe para que, como en la V Cumbre Hemisférica de Trinidad y Tobago, renueven la demanda de exigir el cese de esta irracional política.

El Consejo Político afirmó su conocimiento de que Colombia ha iniciado un proceso de consultas con todos los países de la región sobre la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

también te puede interesar