Alba

Anuncian que universidades públicas se integrarán al ALBA

Presidente del Consejo Naiconal de Universidades dijo que se conformara la Universidad del ALBA por todas esas Casas de Estudio de los países que integran la Alianza

 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - UNAN
Las universidades públicas del país próximamente se estarán integrando a la gran Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, informó Telémaco Talavera, Presidente de Consejo Nacional de Universidades (CNU). | nuevaya

Redacción Central |

Presidente del Consejo Naiconal de Universidades dijo que se conformara la Universidad del ALBA por todas esas  Casas de Estudio de los países que integran la Alianza

Las universidades públicas del país próximamente se estarán integrando a la gran Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, informó Telémaco Talavera, Presidente de Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Vamos a conformar, legalmente, La Universidad del ALBA (UNIALBA), la cual estará integrada por todas las universidades de los países que ya forman parte de este sistema solidario y que comparten nuestra filosofía”, destacó.

Talavera dijo que La Universidad del ALBA será una unidad de fuerza, desde la perspectiva de complementariedad y de sinergia, y con una sola visión técnica, científica, humanística, y que respetará y promoverá la diversidad cultural dentro de un marco de interculturalidad, y estará orientada, mediante la educación, a fortalecer los programas de carácter económico, social y medioambiental que impulsará cada uno de los gobiernos y la alianza en su conjunto.

“Las Universidades del ALBA vamos a compartir experiencia, conocimiento y tecnología; vamos a formar mejor a nuestros estudiantes para que podamos avanzar en la lucha contra el hambre, la soberanía alimentaria, cambio climático, la energía eléctrica, entre otros temas. También vamos a formar a nuestros formadores, bajo capacidades, competencias y valores compartidos entre los países que conformarán la UNIALBA”, explicó.

Por otra parte, aseguró que el propósito principal de esta organización es la de mejorar la calidad en la educación, potenciar las tecnologías de la información, la comunicación y por ende tener más impacto.

“En vez de que cada uno estemos con una lógica feudal, mercantilista o una lógica individualista y no solidaria, lograremos que todas las capacidades que tiene Nicaragua se complementen con las que tiene Cuba, y con las que tiene Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominica; entonces el impacto se elevará y vamos a tener coherencia con la formación de recursos humanos, científica y tecnológicamente”, enfatizó.

Finalmente, Talavera hizo hincapié en que la UNIALBA tendrá un impacto en todas las áreas de la educación superior, y que una de las grandes ventajas de la red será la Acreditación de Títulos a nivel de todos los países que estarán participando.

“Si un nicaragüense se forma en Bolivia, que al venir no vaya a tener problemas en el reconocimiento de su título, o que si se forma en Nicaragua, que al viajar a Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba, su título sea reconocido. Y precisamente esto da una riqueza de intercambio, manifestó el Presidente del Consejo Nacional de Universidades.

también te puede interesar