Alba

Califica observador nicaragüense de avance significativo cumbre del ALBA

El prestigioso analista William Grigsby, director de Radio La Primerísima, valoró de exitosa la Cumbre de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe

Redacción Central |

El prestigioso analista William Grigsby, director de Radio La Primerísima, valoró de exitosa la Cumbre de la Alianza Bolivariana para América  Latina y el Caribe

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/periodista-y-analista-politico-william-grigsby-vado-2011-02-25-26493.jpgLa XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) resultó un éxito porque se fortaleció el carácter económico, no ya de forma bilateral entre sus miembros, sino como bloque, con gran sentido de cooperación al desarrollo, afirmó este lunes William Grigsby, director de Radio la Primerísima.

En una comparecencia en la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, el analista nicaragüense señaló que la creación de la secretaría para dar seguimiento a los acuerdos y coordinar las acciones como bloque es un paso hacia el desarrollo de los países miembros, porque no solo ventilará la cooperación bilateral, sino de todos los miembros en acciones conjuntas.

Asimismo indicó que el uso de la moneda virtual Sucre es un movimiento positivo, porque ese procedimiento evita la utilización de divisas foráneas, lo que beneficia la economía nacional de cada miembro, al menos mientras sea virtual y se tenga la moneda física.

Subrayó que la exigencia de incluir en la agenda de la próxima Cumbre de las Américas el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, el apoyo a Argentina sobre las Islas Malvinas y la descolonización de Puerto Rico es una acción conjunta de fuerza, porque como dijo el presidente Daniel en la anterior cita cimera se enteraron de la agenda cuando ya estaban reunidos.

Además, la exigencia de la presencia cubana es una expresión de la voluntad de la región y de nuevos tiempos.

Todo ello muestra que esta Alianza avanzó en su más reciente cumbre y ya se puede decir que es una organización socio-política, con un programa económico fuerte, que favorece a todos los países miembros.

Prevé que, sin aislarse del resto del planeta, aumentar el comercio intra-ALBA para complementarse económicamente.

Destacó la creación de un fondo para el Banco del ALBA con el uno por ciento de las reservas de divisas de cada país, porque con esto podrán acometerse proyectos multilaterales, como el de unir en territorio nicaragüense los océanos Atlántico y Pacífico.

Finalmente subrayó que esta Alianza es un espacio político de concertación, con un programa económico estratégico común, una integración de Patria Latinoamericana.

también te puede interesar