Alba

Reunión extraordinaria de ALBA en Cuba si la isla NO es invitada a próxima Cumbre de las Américas

Países integrantes de la Alianza analizarán si asisten a ese evento si se mantiene la negativa de Estados Unidos a la participación cubana

Hugo Chávez y Raúl Castro
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado para proceder en consecuencia. | cubadebate.cu

Redacción Central |

Países integrantes de la Alianza analizarán si asisten a ese evento si se mantiene la negativa de Estados Unidos a la participación cubana

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) pautó una reunión extraordinaria en Cuba para tomar decisiones si el país caribeño no es invitado para participar en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Colombia.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado para proceder en consecuencia.

“Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre”, dijo Chávez a presidentes de las naciones presentes durante la XI cumbre del bloque integracionista que se lleva a cabo en Caracas.

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, llevó a la mesa de discusión evaluar la participación de los Estados parte del mecanismo en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia, de no participar Cuba.

“Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba”, dijo el dignatario poco antes de proponer que el ALBA-TCP no acuda a Colombia, como muestra del rechazo a una medida injusta y excluyente. La iniciativa cree que debe llevarse a discusión en foros de Unasur y Celac.

Su propuesta generó un interesante debate, sobre todo porque poco antes el mandatario boliviano Evo Morales había solicitado una reunión de los países integrantes del bloque regional, previa a la cita en Cartagena de Indias, cónclave que Morales justifica en atención a la idea de acudir con una posición común, pues asegura es en esos escenarios donde se deben defender los sagrados intereses de América Latina y el Caribe.

Entre tanto, el comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acotó que el llamado del presidente Correa fue hecho a tiempo, pues recordó que en la V Cumbre de las Américas, efectuada en Trinidad y Tobago, no se llegó al territorio insular con una idea clara de la agenda.

En tal sentido, pidió que, en caso de concretarse la participación, se logre que los equipos que representan ante la OEA a las naciones integrantes del ALBA-TCP, puedan incidir en la agenda de discusión, y lo dijo al recordar que, en la edición pasada de la cumbre, “los documentos, que ni discutimos y conocimos en el lugar, fueron elaborados por la burocracia de la OEA”.

Daniel dijo además: “Insistamos en incluir allí el tema de Argentina (caso islas Malvinas), el levantamiento del bloqueo a Cuba y la existencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, acotó.

Raúl Castro, presidente de Cuba, intervino para agradecer el interés y la solidaridad en un tema que es de especial importancia para la isla.

El mecanismo Cumbre de las Américas incluye la participación de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Cuba.

La mayor de las Antillas fue invitada a reincorporarse a la OEA en 2009, en Honduras, tras levantar la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse a esa organización.

(La Voz del Sandiismo-Cubadebate)

también te puede interesar