Alba

Respaldan organizaciones sociales y políticas acuerdos de Cumbre de ALBA

Articularán acciones conjuntas para difundir y promover las decisiones de los mandatarios

Diosdado Cabello - Resumen sobre reunión de partidos políticos del ALBA
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que acordaron crear una Coordinadora de Partidos Políticos del ALBA que articulará acciones en diferentes áreas, como la electoral y política. | vtv.gov.ve

Redacción Central |

Articularán acciones conjuntas para difundir y promover las decisiones de los mandatarios

Representantes de organizaciones sociales y políticas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), respaldaron este domingo en Caracas todos los acuerdos y proyectos aprobados en la XI Cumbre de esa instancia de cooperación.

Participaron en una reunión representantes del Movimiento al Socialismo y el Partido Comunista de Bolivia, del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el Partido Comunista de Cuba, Partido Comunista de Venezuela, Alianza País de Ecuador y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Expresaron que su primer compromiso es apoyar los convenios de complementariedad, con el objetivo de articular juntos transformaciones, en particular, en las formas de propiedad de la tierra y lograr una verdadera reforma agraria.

Es interés de todos los movimientos sociales y políticos del ALBA contribuir también a la defensa de los recursos energéticos e hídricos de los países miembros, tal como lo manifestaron en su declaración final presentada ante la Cumbre.

La cooperación entre los pueblos es lo mas importante dentro del ALBA, ratificó el texto de esas agrupaciones que, por primera vez, participan en este tipo de reunión, quienes también abogaron por abrazar la idea del trabajo voluntario social y productivo grannacional.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que acordaron crear una Coordinadora de Partidos Políticos del ALBA que articulará acciones en diferentes áreas, como la electoral y política.

Dicho mecanismo será rotativo anualmente por nación, estará integrado por dos representantes de cada partido y se reunirá al menos dos veces al año, informó Cabello.

Será su interés promover dentro del ALBA una instancia parlamentaria además de su presencia en organismos regionales, y realizar seminarios y foros sobre la crisis económica mundial y los desafíos de América Latina.

Los partidos, movimientos y agrupaciones sociales condenaron el bloqueo estadounidense a Cuba, exigieron la liberación de los cinco antiterroristas de la isla encarcelados injustamente en cárceles norteamericanas y respaldaron a Palestina en su solicitud de ser aceptado como miembro de la ONU.

También reiteraron su respaldo a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y exhortaron a los países del área a contribuir con la reconstrucción y desarrollo de Haití.

también te puede interesar