Alba

Presidente Correa por mayor uso del Sucre en zona económica de ALBA

Esa zona debe sustentarse en la voluntad política de los países miembros para evitar depender de monedas extranjeras, agregó

Daniel Ortega y Rafael Correa - Cumbre del ALBA
Rafael Correa dialoga con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante la plenaria de la Cumbre del ALBA/Presidencia | avn.info.ve

Redacción Central |

Esa zona debe sustentarse en la voluntad política de los países miembros para evitar depender de monedas extranjeras, agregó

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la construcción de la zona económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), debe sustentarse en la voluntad política de los países miembros, y sobre todo, en el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), para evitar depender de monedas extranjeras.

La zona económica para el Alba fue tema de agenda en la XI cumbre ordinaria del Alba, realizada en Caracas. Los mandatarios proponen una nueva estructura de intercambio comercial con valores socialistas y de complementariedad.

“Una zona comercial no se establece por decreto, eso facilita la inconstitucionalidad, pero es la voluntad, buscar intercambios adecuados y beneficios las acciones que debemos tomar”, dijo Correa durante su participación en la reunión.

Igualmente, señaló que debe evitarse el uso de monedas extranjeras porque éstas vulneran las economías regionales. “¿Por qué usar el dólar para nuestros intercambios?”, se preguntó, “la alternativa es el Sucre. Se hacen intercambios y se compensa la diferencia”, expuso.

Calificó al Sucre como un poderoso instrumento para el intercambio y criticó que no se le dé mayor celeridad a su uso.

Correa celebró la creación de una zona comercial para el bloque porque elimina barreras, en ocasiones burocráticas, para el intercambio. “Nadie está en contra del comercio. Toda economía moderna debe intercambiar”.

En este contexto, desestimó el modelo capitalista que rige el canje internacional. “Esos tratados de libre comercio, el libreaperturismo, el sálvese quien pueda, sin compensaciones, aniquilando a los débiles, eso es un suicidio para nuestros países”, alertó.

Añadió: “Debemos fomentar el comercio justo, unir nuestras reservas y capacidades en el Banco del Alba y evitar el uso de monedas extranjeras”. En este sentido, el Presidente Hugo Chávez, instó a sus ministros a evitar trabas burocráticas en la construcción de la zona económica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-AVN- ANDES. Agencia Publica de Noticias de Ecuador y Sudamérica)

también te puede interesar