Alba

Iniciaron Surinam y Santa Lucía proceso de integración a Petrocaribe

Inmediatamente después de culminado lo harán para formar parte de ALBA

Redacción Central |

Inmediatamente después de culminado lo harán para formar parte de ALBA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo en la segunda jornada de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que Surinam y Santa Lucía iniciaron el proceso para formar parte de manera plena de Petrocaribe y posteriormente lo harán para el ALBA.

“Esperamos que pronto podamos firmar la integración de Santa Lucía a Petrocaribe”, añadió el mandatario del país sudamericano.

Detalló que, según las cifras de Petrocaribe, Santa Lucía consume cerca de dos mil barriles diarios de petróleo y la alianza petrolera aporta el 25 por ciento.

Chávez precisó que, durante 2012, Petrocaribe estima incrementar la producción petrolera a 3,5 millones de barriles y para 2014 cerca de cuatro millones. Añadió que especialmente la producción será incrementada en la faja petrolífera del Orinoco, ubicada en Venezuela.

El mandatario afirmó que será acordada una fecha para la celebración de la cumbre de Petrocaribe “lo más pronto posible”, porque estaba estimada para el año pasado pero fue diferida por la enfermedad que le fue diagnosticada.

Por su parte, el primer ministro de Santa Lucia, Kenneth Anthony, aseguró que esperan que el proceso de integración a Petrocaribe culmine pronto, para que luego la nación ingrese de forma plena al ALBA.

“Una vez que se concrete el ingreso de Santa Lucía a PetroCaribe comenzaremos proceso de integración a la Alianza”, expresó.

(La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar