Alba

Desarrolla ALBA hoja de ruta para reconstrucción de Haití

Objetivos inmediatos son salud,  educación,  energía, producción agroalimentaria,  infraestructura y formación de personal calificado, a través de la aplicación del mecanismo de trabajo ALBA-Haití, se informó en la Cumbre Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desarrollan una hoja de ruta para coadyuvar a la reconstrucción de Haití, que […]

Presidente Michel Martelli - Cumbre ALBA
En el Xl reunión del bloque, celebrada en Caracas, capital de Venezuela, el canciller cubano, Bruno Rodríguez explicó la hoja de ruta para que los países del ALBA colaboren en la reconstrucción de Haití. | telesurtv.net

Redacción Central |

Objetivos inmediatos son salud,  educación,  energía, producción agroalimentaria,  infraestructura y formación de personal calificado, a través de la aplicación del mecanismo de trabajo ALBA-Haití, se informó en la Cumbre

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desarrollan una hoja de ruta para coadyuvar a la reconstrucción de Haití, que contempla como áreas prioritarias la salud, educación, energía, producción agroalimentaria, infraestructura y formación de personal calificado.

En el Xl reunión del bloque, celebrada en Caracas, capital de Venezuela, el canciller cubano, Bruno Rodríguez explicó la hoja de ruta para que los países del ALBA colaboren en la reconstrucción de Haití.

Detalló que los principales ejes a atender son la salud, la educación, la energía, la producción agroalimentaria, la infraestructura y la formación personal calificado, a través de la aplicación del mecanismo de trabajo ALBA-Haití.

“América Latina tiene un compromiso y una responsabilidad especial con el pueblo haitiano” y para ello se deben aportar recursos para su desarrollo y reconstrucción, comentó Rodríguez.

Subrayó que los días 2 y 3 de marzo se celebrará una Cumbre extraordinaria del ALBA en Haití, a fin de revisar el trabajo a desarrollar. Destacó que se debe crear el fondo deL ALBA-TCP para Haití.

Recordó que Cuba y Venezuela ya venían brindando su respaldo a Haití antes del terremoto del 2010 y se han realizado en materia de salud 14 millones de consultas médicas y sólo “en las primeras semanas de emergencia se atendieron 350 mil pacientes y más de 8 mil cirugías”.

El presidente Michel Martelli expuso que desde el 2011 han logrado cubrir parte de las necesidades básicas del pueblo haitiano. Sin embargo, aún se mantienen batallando contra grandes obstáculos como la pobreza extrema, el desempleo que alcanza el 50 por ciento de la población y un déficit de más de 400 mil viviendas y “más del 8 por ciento del pueblo vive en condiciones infrahumanas”.

En el sector educación logró incorporar 903 mil niños y niñas a la escuela primaria y “queremos ofrecer la educación gratuita para todos”, afirmó, aunque el programa educativo genera un costo de unos 81 millones de dólares. No obstante, sólo el 19 por ciento de las escuelas son públicas y 81 privadas.

Indicó que al asumir el mandato en 2010 encontró “600 mil niños fuera del sistema educativo y sólo 3 por ciento llegan” al sexto grado de educación; en tanto que el 70 por ciento de los profesores en las escuelas primarias “no terminaron el grado siete”.

Subrayó que garantizan pensiones a 100 mil madres para que adquieran alimentos para sus hijos y han logrado alfabetizar 250 mil personas, mediante la colaboración de Cuba y Venezuela.

Martelli destacó que la lucha contra el cólera se está acabando “gracias a los médicos cubanos”. Indicó que en dos años aspiran construir 10 policlínicas.

En materia alimentaria comentó que aspiran volver a ser autosuficientes, puesto que se importa cerca del 80 por ciento del arroz que se consume, por ejemplo.

El mandatario invitó a una Cumbre de Solidaridad con Latinoamérica a celebrarse el 12 de marzo del 2013, cuando estima poder entregar obras de infraestructura como parte de la reconstrucción del país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar