Alba

Cumbre de ALBA pide liberación de antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Una resolución especial señaló que fueron condenados a exageradas penas de prisión por informar sobre las acciones violentas preparadas contra Cuba desde territorio estadounidense

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/los-cinco-heroes-cubanos-2011-12-31-37477.jpg
Una resolución especial señaló que fueron condenados a exageradas penas de prisión por informar sobre las acciones violentas preparadas contra Cuba desde territorio estadounidense

La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una resolución que exige la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó el texto que argumenta la solicitud en los años de encarcelamiento en difíciles y crueles condiciones y en las injustas sanciones a que fueron sometidos por combatir el terrorismo contra su país y el propio territorio estadounidense.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando Gonzáles y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 y condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en Estados Unidos.

El manipulado juicio contra los Cinco, como se les conoce internacionalmente, comenzó en la ciudad de Miami, en el otoño del 2000 y terminó siete meses después, en junio del 2001, en un proceso considerado el de mayor duración en Estados Unidos cuando tuvo lugar.

A partir de entonces comenzó un largo proceso de apelaciones, por el cual fueron resentenciados con disminución de las condenas, excepto Gerardo Hernández, a quien se le mantienen dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Desde hace 13 años cuatro de ellos permanecen encarcelados en Estados Unidos, el quinto, René González, fue liberado en octubre del pasado año, sin posibilidad de volver a su país por al menos tres años de libertad supervisada.

Tras la liberación de René González, uno de los abogados de la causa cubana, Richard Klugh, anunció que realizarán apelaciones para poner en evidencia las violaciones del proceso al que han sido sometidos por la justicia norteamericana los Cinco.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar