Alba

Cumbre de ALBA analizó creación de un Consejo de Defensa común

La decisión final será tomada en próximas reuniones y Daniel instó a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la formación de cuadros para las fuerzas armadas del ALBA

creación de un Consejo de Defensa común
Presidentes y líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propusieron este domingo la creación de un Consejo de Defensa común entre los países que integran este mecanismo regional, el cual será analizado en próximos encuentros. | vtv.gov.ve

Redacción Central |

La decisión final será tomada en próximas reuniones y Daniel instó  a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la formación de cuadros para las fuerzas armadas del ALBA

Presidentes y líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propusieron este domingo la creación de un Consejo de Defensa común entre los países que integran este mecanismo regional, el cual será analizado en próximos encuentros.

En el contexto de la XI Cumbre del ALBA, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó la necesidad de que jefes militares de las naciones miembros de esa agrupación realicen reuniones para intercambiar sobre proyectos y ejecuten maniobras y entrenamientos conjuntos.

Chávez aclaró que esa iniciativa será discutida por el Consejo Político, integrado por los cancilleres del bloque.

Sobre ese tema, el mandatario boliviano Evo Morales, abogó por desarrollar una doctrina antiimperialista que favorezca los intereses de los pueblos de la subregión y evite el establecimiento de bases militares en los territorios del área.

Al respecto, comentó que los países del ALBA deben estar representados con sus fuerzas armadas pacifistas, en las cumbres y eventos que realizan los Estados Unidos y otras naciones, de modo que puedan salir “en defensa de la soberanía y los recursos naturales de estos pueblos”.

Asimismo el presidente cubano, Raúl Castro, pidió concertar una cita previa que no sólo reúna a los titulares de Defensa, sino a todos los responsables en el proceso de seguridad regional.

Por su parte, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, instó a sus homólogos a agregar en la agenda de este nuevo Consejo como prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la formación de cuadros para las fuerzas armadas del ALBA.

también te puede interesar