Alba

Proponen creación de fondos de reservas del Banco de ALBA

Consejo Económico puso la propuesta a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre

Redacción Central |

Consejo Económico puso la propuesta a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre

El Consejo Económico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) propuso la creación de fondos de reservas del Banco del Alba, indicó el ministro de Industrias venezolano, Ricardo Menéndez.

En la XI Cumbre del bloque, Menéndez manifestó que los países miembros estuvieron de acuerdo en la importancia de potenciar más al ente para darle más “una función de banco” y tener una fortaleza desde el punto de vista financiero.

Expresó, durante la instalación de la Cumbre, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, que la capitalización plena del banco es fundamental para la integración financiera, mediante inversiones estratégicas, que permitan “apalancar la nueva arquitectura productiva” regional.

Menéndez explicó, asimismo, que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) presentó un incremento en el número de transacciones, mayormente en Ecuador y Venezuela.

Dijo que en el año 2010 se efectuaron un total de seis transacciones, por 10 millones de Sucres, y en el año 2011 se pasó a 431 transacciones, con un total de 216 millones de Sucres.

“Se acordó también una comisión que va a visitar los Bancos Centrales (de Ecuador y Venezuela), a lo largo de febrero y marzo, con presencia de una delegación de Ecuador para intercambiar la experiencia positiva que se ha tenido a través del instrumento y para potenciar más el Sucre como mecanismo de transacción”, detalló el también vicepresidente para el Área Económica-Productiva en Venezuela.

En ese sentido, Menéndez también dijo que se habló la importancia de la formación técnica y política, la cual cual destacó como un tema central. “Se llegó a plantear la posibilidad de un centro de formación dentro de nuestros países para la gestión de empresas y la organización” y la utilización de mecanismos e instrumentos de la nueva arquitectura financiera, como lo son el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el Banco del Alba, acotó.

Asimismo, apuntó, se discutió sobre el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas del Alba-TCP, la circulación de bienes y articulación de medios de producción en función de los planes de desarrollo de cada uno de los países, a través de la complementariedad económica-productiva, articulación de políticas económicas para fomentar la complementariedad y actividades en los países de la región.

Igualmente, el documento a presentarse ante los presidentes y jefes de Estado del bloque expone propuestas de regulaciones para el incremento de créditos a las empresas estatales.

también te puede interesar