Alba

Dos nuevos estados caribeños, Surinam y Santa Lucía, pedirán ingreso a ALBA

Sus mandatarios llegarán este domingo a Caracas para participar en la Cumbre de la organización y elevarán a 11 los integrantes de ese bloque

Cumbre del ALBA
Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la instalación de la reunión ordinaria que se realizó en el Palacio de Miraflores. | minci.gob.ve

Redacción Central |

Sus mandatarios llegarán este domingo a Caracas para participar en la Cumbre de la organización y elevarán a 11 los integrantes de ese bloque

Dos nuevos Estados caribeños, Surinam y Santa Lucia participarán este domingo en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) elevando a 11 los miembros de esa organización integracionista.

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Davis, llegarán a Caracas este domingo para solicitar el ingreso de estos países al bloque.

Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la instalación de la reunión ordinaria que se realizó en el Palacio de Miraflores.

A dicho encuentro asistieron los Presidentes y Jefes de Gobierno de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Dominica, Roosevelt Skerrit; Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Cuba; Raúl Castro.

Al comenzar las deliberaciones, el mandatario venezolano indicó que “esta reunión es muy importante, se trata de una fecha muy especial para nosotros”, al referirse a la celebración de los 20 años del 4 de febrero de 1992, “aquella rebelión inevitable, necesaria”.

Recordó que antes de la insurrección militar del 4 de febrero ocurrió, en febrero de 1989, El Caracazo, “rebelión popular contra la política de hambre y de miseria en la que los cuerpos militares atropellaron al pueblo de manera indiscriminada”.

En 1991, “hubo más de 50 líderes estudiantiles asesinados en las calles de Caracas y del país y nos usaban a nosotros los militares para reprimir salvajemente”, lamentó Chávez al recordar la política de los gobiernos de derecha en el país hace dos décadas.

En esta décimo primera edición del Alba se espera la creación de una zona económica para impulsar el comercio complementario y solidario entre sus miembros.

también te puede interesar