Alba

ALBA apuesta por crear medios de comunicación propios

Se elevará un documento en ese sentido para elevarlo  a la Cumbre de los países de la Alianza que se celebra en Caracas

ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra
El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, abrió la discusión y apuntó que los países del Alba "son sometidos de manera inclemente e incesante a una guerra ideológica, a una batalla mediática". | el19digital

Redacción Central |

Se elevará un documento en ese sentido para elevarlo  a la Cumbre de los países de la Alianza que se celebra en Caracas

Representantes de los medios de comunicación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunidos este viernes, acordaron elevar un documento ante el Consejo Político de este bloque para proponer la creación de una radio, una televisora y un portal web.

Con la asistencia de delegaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominica, Cuba y Nicaragua, los integrantes de medios públicos y alternativos de estos países acordaron someter a consideración del Consejo Político la propuesta que incluye la designación de una Comisión de Alto Nivel y una Secretaría Ejecutiva para darle operatividad a las propuestas y hacerle seguimiento.

En el papel de trabajo aprobado se plantea que en 30 días se conforme la Secretaría y dentro de el mes siguiente se diseñe un plan de trabajo conjunto.

Entre los puntos que se tocaron está el de constituir una instancia para las agencias de noticias del Alba, la elaboración de un portal web y un semanario, además un programa formativo para los periodistas. También se plantea la creación de la radio y la televisora Alba TCP.

En el documento se prevé de igual manera la creación de una Red Multimedia que incorpore a los medios alternativos, comunitarios, representantes de los movimientos sociales .

También se propuso la creación de los Premios de Comunicadores del Alba, y de una escuela de formación del Alba en el área.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, abrió la discusión y apuntó que los países del Alba “son sometidos de manera inclemente e incesante a una guerra ideológica, a una batalla mediática”.

La viceministra de Gestión Comunicacional, Lídice Altuve, destacó que aunque el objetivo es crear instancias propias del Alba, se pretende coordinar esfuerzos para darle salida a las propuestas a través de las plataformas que ya existen.

Esta reunión tuvo como antecedente la Cumbre del Alba en Cochabamba, realizada en 2009, que abrió la propuesta de crear mecanismos para fortalecer la integración en el área de la comunicación.

también te puede interesar