Alba

Celebra Banco del Alba Jornadas de Complementariedad

Analizan temas sobre la integración regional, la crisis global del capitalismo y la nueva arquitectura financiera

Banco del Alba
Celebra Banco del Alba Jornadas de Complementariedad. | Internet

Redacción Central |

Analizan temas sobre la integración regional, la crisis global del capitalismo y la nueva arquitectura financiera

Venezuela celebra las Jornadas de Complementariedad Económica del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), anunció el Ministerio para las Relaciones Exteriores.

Organizadas en Caracas por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y el Banco, culminarán este miércoles.

La cancillería informó que los participantes en el evento discuten tres grandes temas: los modelos de integración regional, la crisis global del capitalismo y la nueva arquitectura financiera.

Los ponentes principales son el Secretario Ejecutivo alterno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Alí Rodríguez Araque. el Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente del ALBA, Amenhotep Zambrano, y Héctor Constant, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Rodríguez, durante su intervención, recordó los antecedentes históricos y la geopolítica de las ocho naciones que conforman el ALBA, y aseguró que “hay un cambio significativo en la atmósfera política de la región y las condiciones están dadas para consolidar la integración”.

En otro momento de la jornada, Zambrano expuso su ponencia y planteó que el ALBA es una respuesta a la crisis financiera, económica y alimentaria que azota al mundo y por tanto los integrantes de este bloque deben crear un muro de contención para evitar que la crisis impacte a la región.

“Desde el ALBA nos proponemos tener el control absoluto de nuestros recursos, bajo los principios de solidaridad, igualdad, equidad y respeto”, aseguró.

El Banco del Alba es un organismo financiero creado para impulsar la sustentabilidad de los países de América Latina y el Caribe, motivar a las naciones que integran el ALBA e involucrarse en proyectos destinados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

también te puede interesar