Alba

ALBA inauguró su escuela de Defensa en Bolivia

Contó con la presencia del presidente Evo Morales

Presidente boliviano, Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró el martes la Escuela de Defensa y Seguridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que funcionará en la población de Warnes, en el departamento oriental de Santa Cruz. | telesurtv.net

Redacción Central |

Contó con la presencia del presidente Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró el martes la Escuela de Defensa y Seguridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que funcionará en la población de Warnes, en el departamento oriental de Santa Cruz.

Este recinto de altos estudios militares cursarán estudios oficiales de los ocho países de la ALBA: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Morales destacó la presencia de ministros y ministras, jefes militares y embajadores de los países de la ALBA en un acto que calificó de  “histórico, único e inédito, un acto soberano de los pueblos soberanos” para la región y el mundo, reseñó la Agencia Boliviana de Información.

Recordó que los pueblos de América dieron su vida en la resistencia de sus derechos y de su territorio desde la llegada de los españoles al continente, acción a la que calificó de “invasión extranjera”.

“Nuestros pueblos indígenas vivieron todo un escarmiento por eso quiero decirles que hoy día esta inauguración, esta entrega  de edificios con los países antiimperialistas es en homenaje a esos antepasados que dieron su vida por la patria, por nuestra identidad, su vida por los recursos naturales”, remarcó el Presidente boliviano.

Dijo que la Escuela de Defensa y Seguridad será la base para la construcción de una doctrina de Defensa para los países del Alba y desde los países del Alba para los pueblos del mundo.

Morales afirmó que la ocasión debe servir para reflexionar sobre el futuro de los pueblos, mirando críticamente el pasado y recordó que los pueblos que no cuidan su memoria están condenados a repetir los errores del pasado.

“La seguridad y la defensa de los pueblos se ha convertido en cuestión de vida y muerte, el intervencionismo imperial y sus aliados han decidido que la soberanía de los pueblos deje de existir para que exista únicamente la soberanía del capitalismo y sus empresas transnacionales”, puntualizó.

Aseguró que la guerra del capitalismo está sustituyendo la vivencia pacífica de los pueblos del mundo y aseveró que los pueblos que quieren su independencia política y económica enfrentan la amenaza de intervención del “imperio militar”.

“Estamos convocados sobre la base de la unidad a integrar nuestras Fuerzas Armadas para que abonen el camino de la segunda independencia. No solo debemos unirnos o integrarnos sino organizarnos porque organizados los pueblos impulsan los grandes cambios”, sustentó.

“La unidad de América y del Caribe es el sueño de los libertadores que debemos hacer realidad. Los pueblos serán más fuertes en la medida en la que sean más libres”, sentenció.

En esa dirección, la representante del Gobierno de Nicaragua dijo que con la inauguración de la Escuela de Defensa del Alba se va materializando la patria grande y se avanza hacia la definición de una doctrina propia e independiente, cuya doctrina principal es garantizar la Paz.

“Es un paso importante para que los países del Alba no volvamos a ser instrumentos de políticos e intereses foráneos de países con  mayores capacidades que nosotros”, remarcó.

La Escuela De Defensa de la Alba fue construida en una superficie de 5.420 kilómetros cuadrados y demandó una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares de los recursos del Ejército boliviano.

La Escuela se encuentra ubicada en la localidad de Santa Rosita del Paquió de la provincia de Warnes, a 22 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y fue edificada por mandato de la Cumbre de la Alba que se realizó en la ciudad boliviana de Cochabamba el 17 de octubre de 2009 que decidió su implementación como respuesta a la influencia militar extranjera y desarrollar una doctrina propia.

El objetivo de esa Escuela es fortalecer el proceso de integración de los países de la ALBA mediante la formación de personal civil y militar desarrollando una doctrina de defensa integral que garantice la soberanía y la dignidad de los pueblos promoviendo procesos de paz y cooperación.

también te puede interesar