Alba

El Salvador y Venezuela inauguran moderna planta de combustibles

Es fruto de la cooperación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América

Moderna planta de combustibles - ALBA, PDVSA
Autoridades venezolanas y salvadoreñas inauguraron este jueves una moderna planta de almacenamiento de combustibles de una empresa binacional, impulsada por la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). | AFP

Redacción Central |

Es fruto de la cooperación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América

Autoridades venezolanas y salvadoreñas inauguraron este jueves una moderna planta de almacenamiento de combustibles de una empresa binacional, impulsada por la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La apertura de la instalación, ubicada en el puerto de Acajutla, corrió a cargo de la vicepresidenta de ALBA Petróleos El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, y del vicepresidente de refinación, comercio y suministro de la petrolera venezolana PDVSA, Asdrúbal Chávez.

El mandatario anfitrión, Mauricio Funes, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no pudieron asistir a la ceremonia.

De acuerdo con Rodríguez, la instalación requirió una inversión de 120 millones de dólares y tiene una capacidad de almacenaje de 350 mil barriles de varios tipos de gasolina, diesel y gas licuado.

Detalló que la planta está totalmente lista para su puesta en marcha e informó que tiene todos los permisos correspondientes para su normal funcionamiento.

También citó algunos aportes de la empresa, tales como el pago de 122 millones de dólares en impuestos, así como otros 16 millones por concepto de ahorros energéticos y seis millones dedicados a obras sociales de salud y educación.

Directivos de la sociedad mixta resaltaron, además, que en el emprendimiento está los sueños de Simón Bolívar y José Martí por la integración y la unidad de América Latina que inspiran al ALBA.

La instalación forma parte de la empresa ALBA Petróleos El Salvador, constituida el 5 de abril de 2006 por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador y la filial Caribe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Su creación fue iniciativa del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Schafik Jorge Hándal, y el presidente Chávez.

también te puede interesar