Alba

Orientó Daniel rehabilitar carretera Matagalpa-Tuma-La Dalia

Se destinan para ello 5,5 millones de dólares provenientes del ALBA

Pablo Fernando Martínez - MTI
Ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez |

Redacción Central |

Se destinan para ello 5,5 millones de dólares provenientes del ALBA

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, orientó al titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), iniciar los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Matagalpa-Tuma La Dalia utilizando fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por 5.5 millones de dólares para este fin.

Con estos fondos se rehabilitarán 25 kilómetros de carretera del tramo comprendido entre la comarca San Francisco y la entrada al municipio La Dalia, una zona que se dedica a la producción de café, ganado y granos básicos.

Este martes en el municipio La Dalia, el titular del MTI Pablo Fernando Martínez y el alcalde de la zona, Maryan José Rivera, dieron por iniciados los trabajos de rehabilitación, con la presencia de comerciantes, empresarios, transportistas y productores de la zona.

“En el presupuesto de este año no teníamos fondos para darle mantenimiento y mucho menos para construirla. El viernes por la noche el Presidente me llamó de que había que darle respuesta a la población y la compañera Rosario me llamó que le entráramos con urgencia y a lo inmediato, que este pueblo se lo merecía, al igual que todos los pueblos de Nicaragua”, dijo Martínez al anunciar los 5.5 millones de dólares para rehabilitar los primeros 25 kilómetros de todo el tramo.

Martínez manifestó que una de las orientaciones de Daniel, es que el tramo a rehabilitar fuese diseñado y construido con la misma calidad del tramo Matagalpa – Jinotega.

“Estos fondos no provienen del presupuesto. Si estuvieran en el presupuesto no estaríamos dando esta respuesta inmediata, estos fondos el Presidente los orientó y ahorita ya comenzamos la ejecución”, agregó Martínez.

Anunció la obra ante decenas de productores y transportistas de la zona, que estuvieron presentes durante el inicio de los trabajos de esta importante carretera, que permite sacar la producción de los municipios del norte del país.

Para nosotros es muy importante porque con esto estamos cumpliendo. El Presidente  está cumpliendo con el compromiso de reactivar aquellas zonas del sector productivo, las zonas que son la capital de la producción como lo es el departamento de Matagalpa, añadió.

El edil sandinista Maryan José Rivera, recordó que en el municipio La Dalia el Gobierno Sandinista ha realizado diferentes inversiones, no solamente en el campo productivo, sino en el sector social, como lo es la construcción del nuevo hospital con una inversión superior a los 80 millones de córdobas.

Productores y transportistas agradecen

“El compañero Presidente no se ha equivocado en seleccionar esta zona como  de suma importancia del desarrollo económico, social y productivo de nuestro país”, expresó

El productor Ramiro Macías, manifestó que una vez rehabilitada la carretera, los principales productos agrícolas como el café, las verduras, entre otros tendrán mayor calidad, dado que no se golpearan cuando los camiones transiten por el tramo rehabilitado.

“Esto es tan importante para nosotros los transportistas, como para los comerciantes, los productores y ganaderos. Esto es una gran obra que está llevando a cabo el Presidente, el ministro y todos los que están involucrados en este proyecto”, dijo el Presidente de la Cooperativa de Transporte Musun, Ramón Cortedano.

Solamente en los municipios del norte de nuestro país se han construido o rehabilitado unos 300 kilómetros de carreteras y caminos productivos, pero como los trabajos continúan se espera cerrar con 400 kilómetros en el 2011.

Los trabajos de rehabilitación incluyen bacheo  y posteriormente la instalación de una capa asfáltica en caliente de siete y medio centímetros de espesor.

Martínez explicó que la rehabilitación de los 25 kilómetros se realizará en tres meses y que el tramo restante hasta llegar a Matagalpa será concluido en el verano del 2012.

(Visited 9 times, 1 visits today)

también te puede interesar