Alba

Nicaragua realizará nuevas inversiones gracias al Alba

Se van a construir dos nuevos mataderos modernos para hacerle frente a la creciente demanda de carne vacuna de nuestro país en los mercados internacionales

Redacción Central |

Se van a construir dos nuevos mataderos modernos para hacerle frente a la creciente demanda de carne vacuna de nuestro país en los mercados internacionales

El gobierno de Nicaragua ha anunciado una serie de nuevas inversiones en el país con recursos de la cooperación venezolana, destinados a la producción, y otras inversiones en infraestructura hotelera de capitales privados.

A través de Alba Alimentos se van a construir en Nicaragua, este y el próximo año, dos nuevos mataderos modernos para hacerle frente a la creciente demanda de carne vacuna nicaragüense en los mercados internacionales, anunciaron el Ministro Asesor de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist y el Ministro Agropecuario, Ariel Bucardo.

Manifestaron que la apertura de mercados como el de Rusia, a donde ya se exporta carne nicaragüense y el mercado de Venezuela, que hoy por hoy es el mayor comprador de esta carne nacional, obligan a la apertura de estos dos nuevos mataderos, ya que los actuales están al tope de sus capacidades.

La tasa de crecimiento de las exportaciones de carne durante el periodo 2006 al 2010 fue de 107.7 por ciento entre el 2009 y el 2010.

La matanza total, entre industrial y municipal, fue de 671,3 miles de cabezas de ganado bovino el año pasado y una producción total de carne de 255.5 millones de libras.

Oquist y Bucardo destacaron que uno de los sectores con mayor crecimiento es el ganadero y la apertura de nuevos mercados para colocar la carne obliga a crear estos dos nuevos mataderos, cuyos estudios de factibilidad, impacto ambiental y financiamiento están concluidos.

La próxima semana, el Banco Central de Nicaragua estará haciendo público su último informe sobre la cooperación internacional al país, fundamentalmente los montos y destinos de la cooperación de Venezuela.

Entre los proyectos de ALBALINISA para este año, está el de construir dos nuevas plantas procesadoras de leche en polvo, de la leche pasteurizada nacional que no se puede consumir internamente, ni colocar en el exterior.

El titular del MAGFOR, Ariel Bucardo detalló que con el crecimiento del hato ganadero en el país y la producción de carne, también han aumentado los niveles de producción de leche, quesos y otros lácteos, que también se están vendiendo a Estados Unidos y Venezuela, pero fundamentalmente a El Salvador.

Ahondó que ALBALINISA también va a construir una planta procesadora de harina de maíz nacional para evitar el consumo de maíz transgénico y harina procesada en el exterior, ya que aquí tenemos una sobre producción de maíz nacional y esa planta ayudaría en gran manera en aumentar el consumo nacional de la tortilla y a precios más favorables.

Tanto las dos plantas procesadoras de leche en polvo como la de harina de maíz ya terminaron sus estudios de factibilidad y tienen garantizada la fuente de financiamiento.

también te puede interesar