Alba

ALBA: avanzamos hacia una zona de desarrollo económico y social compartida

Reunión de Ministros de Economía de naciones integrantes acordaron fortalecer el comercio justo y complementar las asimetrías

Redacción Central |


Reunión de Ministros de Economía de naciones integrantes acordaron fortalecer el comercio justo y complementar las asimetrías

Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, (MIFIC) informó que en la reciente cita de titulares de Economía de los paÍses integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)  se avanzó en una agenda de trabajo que será presentada en la Cumbre Presidencial de esa instancia a realizarse en las próximas semanas.

Los ministros celebraron en Quito, Ecuador, el pasado 12 de marzo,  la Cuarta Reunión del Consejo de Complementariedad Económica con el objetivo de fortalecer el comercio justo y complementar las asimetrías entre las naciones que integran este grupo latinoamericano.

“Avanzamos hacia una zona de desarrollo económico y social compartida. Lo podemos llamar de diferentes maneras: convenio de mercado común o zona de desarrollo económico compartido,  que es más que un libre comercio, es mas que la promoción o intercambio, eso va mas allá”, dijo Solórzano.

Indicó que el encuentro consolida la complementariedad entre las naciones, porque “estamos hablando de coordinación de las políticas y de políticas conjuntas en el campo productivo y comercial, esto es de una gran trascendencia”.

Agregó que se avanza en la consolidación del ALBA, la cual  ya no es una idea, ya no es una esperanza, es una realidad que va avanzando y se está construyendo.

Solórzano dijo que se formuló un reglamento para el funcionamiento del Consejo de Complementación y se reorganizaron los grupos de trabajo en cuatro comisiones, entre estas una que desarrollará aspectos relacionados con la producción y comercio.

Igualmente,  se estableció una comisión dirigida a desarrollar aspectos de seguridad y soberanía alimentaria,  la de turismo, una dirigida a la integración energética y por último, otra relacionada con  la arquitectura financiera.

En esta última, se desarrollaron temas relacionados al fortalecimiento del mecanismo de pago llamado Sucre, así como la consolidación del Banco del ALBA.

“Estamos trabajando en unas propuestas que ya hicieron los gobiernos de  Venezuela,  Cuba y Ecuador. Estamos consolidando esas propuestas para hacerle una propuesta final a la reunión de Presidentes que es el máximo órgano del ALBA”, señaló Solórzano.

El titular del MIFIC destacó que existe un gran compromiso de desarrollar estos aspectos que incidan en el bienestar común de los pueblos del ALBA y de otras naciones que compartan este tipo de comercio justo y solidario.

“La importancia que tiene la complementación de esfuerzos y del sentido de solidaridad de las relaciones entre nuestros países, cuando tenemos por un lado países grandes que son productores de energía y por otro lado países que tienen gran potencialidad como Nicaragua en el campo de producción alimentos”, dijo el compañero Orlando.

“Hemos elaborado un plan de implementación del Sucre que es un mecanismo de pago. Queremos fortalecer el sistema de pago paralelamente a la promoción del comercio, porque el comercio tiene que ir aparejado de los pagos, para estimular el comercio necesitamos mejorar nuestro sistema de pago y este mecanismo de pago que se llama Sucre es muy importante para estimular el comercio”, expresó.

Manifestó que se quiere eliminar aquellas barreras o mecanismos que impidan el intercambio comercial.

“El plan que tenemos con el Sucre es ir eliminando estos obstáculos, para que ese sistema de pago  funcione ágilmente y sin obstáculos, para eso van a trabajar los bancos centrales (de cada país) y los mecanismos que tienen que ver con eso, incluyendo el Consejo de Complementación Económica”.

Enfatizó que el objetivo es fortalecer el comercio que tanto necesitan los productores y exportadores, los que “están pidiendo más mercado a medida que va aumentando la producción. Necesitamos mercados que halen esta producción. Esto es el plan de implementación del Sucre y por otro lado el fortalecimiento del Banco del ALBA es uno de los principales pilares del andamiaje económico de la Alianza”.

también te puede interesar