Alba

ALBA seguirá afianzándose como una realidad económica

Viceministro de Cooperación anunció que se tratará el tema en reunión de cancilleres el 12 de marzo en Ecuador

Redacción Central |

Viceministro de Cooperación anunció que se tratará el tema en reunión de cancilleres el 12 de marzo en Ecuador

La necesidad para todos nuestros pueblos de que ALBA siga afianzándose como una realidad económica, fue planteada por el viceministro de Cooperación, Valdrac,k Jaentschke.

En declaraciones al Programa en Vivo, de Multinoticias Canal 4, Jaentschke expresó que a partir del 12 de marzo próximo se reunirán en Quito, Ecuador, los Ministros de Economía del bloque donde se abordará, entre otros temas, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), como una alternativa a los TLC que impulsan las economías capitalistas.

Por otra parte,  se discutirán temas como la continuación de la  creación de empresas “granacionales”, una propuesta del comandante Daniel Ortega en sustitución de las transnacionales.

La idea  de estas iniciativas es, según explicó, trasladar los éxitos de las buenas relaciones políticas a las relaciones de intercambios económicos y financieros de los países miembros.

El veministro señaló que el Alba debe trabajar en los temas aduaneros y organizativos para de esta manera ir eliminando las barreras o trabas que dificultan el intercambio comercial.

Otro asunto también clave es, a su criterio, lograr un incremento de la utilización del SUCRE como divisa comercial.

 “El ALBA es una realidad económica en Nicaragua. Nosotros ya vemos al Alba en nuestro país con todo lo que estamos haciendo desde el punto de vista de las exportaciones, desde el punto de vista de la inversión en la producción, desde el punto de vista del mejoramiento de la producción, desde el punto de vista del mejoramiento de las condiciones de vida (del pueblo nicaragüense)”, indicó.

Señaló que previo a la firma de un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), se hace necesario adaptar, por lo tanto,  “los aspectos institucionales de comercio”.

“En el caso nuestro hay maneras de hacer las exportaciones y adaptarlas a las maneras de intercambio que tienen los otros países”, es decir adaptar “nuestra realidad productiva” a las necesidad de los pueblos del Alba bajo un concepto de complementariedad y de comercio justo.

“Este es un esquema donde la inversión social, donde la responsabilidad del Estado ya va incluido en el mecanismo de acuerdo económico”, afirmó.

Para Nicaragua, señaló, el ALBA es una gran oportunidad porque le permitiría seguir ampliando el destino de sus exportaciones hacia otros mercados.

Ante el oscuro panorama económico internacional a causa del incremento de los precios del crudo, indicó que en la crisis del 2008 solo países como Nicaragua, que tenían un mecanismo de defensa como el ALBA pudieron sobrevivir y recuperarse a través de un uso adecuado de la cooperación y de los recursos económicos.

“Nosotros heredamos un país además de empobrecido un país con distintos modelos de cooperación y de financiamiento que había que, de una u otro manera, revisar, reorientar y reenfocar hacia su razón central que era la pobreza”, sostuvo.

Reiteró que en política el Alba es un bloque reconocido internacionalmente, de allí que hay que trabajar en trasladar esa fortaleza al tema económico.

“Tenemos que movernos como bloque”, expresó.

también te puede interesar