Se desarrolla con éxito programa de exportación de frijol negro a Venezuela

Listas para embarcar hacia ese país hermano 400 toneladas de dicho alimento Cerca de 400 toneladas de frijol negro han sido preparados y embarcados para ser exportados a la hermana República Bolivariana de Venezuela en el marco del programa de Producción, Acopio y Exportación de Frijol Negro, desarrollado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad […]

Producción de frijol negro
Producción de frijol negro Jairo Cajina

Listas para embarcar hacia ese país hermano 400 toneladas de dicho alimento

Cerca de 400 toneladas de frijol negro han sido preparados y embarcados para ser exportados a la hermana República Bolivariana de Venezuela en el marco del programa de Producción, Acopio y Exportación de Frijol Negro, desarrollado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de ALBA Alimentos de Nicaragua S.A. (ALBALINISA).

Mediante el  convenio de comercialización de este rubro suscrito entre el Gobierno del Frente Sandinista, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra y el Gobierno de Venezuela,  son  beneficiados directamente más de 30 mil productores de la zona norte y Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

Ellos  están aglutinados en organizaciones como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua (FENIAGRO), la Cooperativa de Productores de Matagalpa (Copromat) y la Cooperativa de Productores de Alimentos Básicos (Coproabas).

El acuerdo suscrito entre ambos países del ALBA establece la exportación de 20 mil toneladas anuales de leguminosas, de las cuales en lo que respecta al ciclo agrícola 2010-2011 se han exportado 980 toneladas, incluyendo las 400 toneladas que partirán en los próximos días con destino a Caracas, Venezuela.

“Ahorita nosotros estamos realizando exportaciones por la cantidad de 400 toneladas, eso equivale a 40 contenedores   dentro del Programa de Producción, Acopio y Exportación de Frijol Negro que se está enviando a Venezuela por un acuerdo marco que hay entre ambos países del ALBA y el cual  anda por las 20 mil toneladas anuales”, manifestó Eduardo Soto, responsable del Programa.

El responsable el Programa de Producción, Acopio y Exportación de Frijol Negro, Eduardo Soto, aseguró que con la exportación de las 20 mil toneladas anuales de este grano el productor está siendo beneficiado en gran medida, dado que se le está garantizando un precio mínimo de 30 dólares por quintal, pero que además del precio se suscriben convenios de compra a futuro, lo que implica la habilitación del productor para la adquisición de semilla, completo y el proceso de acopio del frijol.

“Estamos hablando que con la proyección de las 20 mil toneladas para este año se está generando beneficio a 40 mil productores, se crean  mil 150 empleos a mujeres en 10 plantas procesadoras, sin incluir a los estibadores, entonces estamos hablando de cuatro mil a cinco mil empleos directos e indirectos”, agregó Soto.

Javier Gadea Zeledón, miembro de UNAG, señaló que la exportación de este importante rubro ha brindado una oportunidad a los productores para que siembren frijoles negros para contribuir a elevar las exportaciones y desarrollar las pequeñas cooperativas.

“Los productores están muy satisfechos por el programa, se han elevado las exportaciones a 600 mil quintales de frijol negro, este frijol está en pequeñas cooperativas y pequeños productores que lo hacen artesanalmente y siembran entre 10 y 20 manzanas y ha venido a dar un gran alivio al país, porque nos pagan un precio justo, precios que se mantienen en 750 córdobas por quintal”, añadió Gadea.

Julio César Zeledón López, miembro de Coproabas, indicó que como productores se siente incentivados para sembrar y  producir.

“Nosotros, a través de este programa que está impulsando nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con nuestro comandante Daniel Ortega, creemos que con esta alianza que hay con el gobierno de Venezuela, los precios para nuestros productos han sido parte de un comercio justo porque beneficia a Nicaragua, por ende a toda la cadena que está en este proceso de productores, plantas, cooperativas, toda Nicaragua se ve beneficiada”, dijo Zeledón.

Jamileth Obando, trabajadora de la planta procesadora de Copromat, afirmó que la apertura al mercado venezolano del frijol negro les está permitiendo a más de 120 mujeres de Matagalpa tener un trabajo digno que les garantiza el sustento de sus familias.

“A mí me ha beneficiado porque ahora tengo un trabajo, en el cual me gano el sustento para mis hijos, porque soy una mujer de escasos recursos, me siento muy contenta de tener un trabajo donde me tratan  bien”, comentó Miriam del Carmen Castillo.