Alba

ALBA apoya gestión de paz en Libia sin injerencia extranjera

Presidente Hugo Chávez advierte que de producirse una guerra en el norte de África las llamaradas podrían alcanzar a Europa

Redacción Central |

Presidente Hugo Chávez advierte que de producirse una guerra en el norte de África las llamaradas podrían alcanzar a Europa

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó este viernes el interés del bloque regional por alcanzar la paz en Libia, sin injerencia extranjera y respetando su soberanía.

Tras una reunión celebrada en Caracas, los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA señalaron en un comunicado que el mecanismo de integración apoya la propuesta del gobierno venezolano de formar una comisión de paz para lograr una solución pacífica al conflicto en ese país norafricano.

Los cancilleres respaldaron la iniciativa de mediación propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó a no perder ni un minuto para detener el avance de las amenazas imperiales.

Los diplomáticos rechazaron los intentos injerencistas y una posible intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alentada por Estados Unidos, para justificar una guerra de conquista del patrimonio del pueblo libio.

En tal sentido denunciaron las pretensiones imperialistas de adueñarse de los recursos naturales y petroleros de ese país norafricano.

Asimismo compartieron su preocupación mundial por la situación en Libia y advirtieron sobre las pérdidas de vidas humanas.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez advirtió  que de producirse una intervención militar en Libia por parte de la OTAN, las llamaradas de ese conflicto podrían alcanzar a Europa.

Observó el líder venezolano que de darse una guerra en el norte de África… las llamaradas pudiera pasar el mar Mediterráneo e impregnar la convulsionada Europa.

Ustedes, los europeos, ¿es que no están viendo eso? , expresó Chávez durante su participación en el encuentro de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.

El mandatario venezolano acusó a Estados Unidos y sus aliados de que, en lugar de estar preocupados por la situación interna de Libia, lo que buscan es apoderarse de las riquezas naturales del pueblo libio .

Chávez leyó el comunicado del ALBA, en el que ese organismo regional condena las pretensiones de intervención sobre el pueblo libio para apropiarse de sus recursos naturales . Al respecto exigimos respeto a la integridad geográfica de Libia y condenamos el intervencionismo .

Los miembros del ALBA además abogaron por la pronta creación de un equipo de trabajo de coordinación con otros países del mundo para conformar una comisión mediadora internacional.

Hay que hacer un esfuerzo muy grande, no podemos perder un día, agregó el mandatario, quien aseguró que el líder libio  ha respondido de manera positiva a la idea de mediación.

Horas antes, el canciller Nicolás Maduro anunció que el gobierno de Gadafi autorizó a Venezuela para seleccionar los integrantes y coordinar el proceso de mediación internacional en Libia.

también te puede interesar