Alba

Comenzó este sábado instalación de cable submarino desde Venezuela a Cuba

Forma parte del Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA 1, recorrerá mil 600 kilómetros y permitirá acceso a Internet sin depender de transnacionales

Ministro venezolano - Ricardo Menéndez
Una nueva etapa para la historia de nuestros pueblos comienza hoy con la instalación del cable submarino desde Venezuela a Cuba, afirmó el Ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez. | vtv.gov.ve

Redacción Central |

Forma parte del Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA 1, recorrerá mil 600 kilómetros y permitirá acceso a Internet sin depender de transnacionales

La colocación de un cable submarino desde Venezuela a Cuba se inicio este sábado con el objetivo de desarrollar las telecomunicaciones sin depender de las transnacionales.

Este cable forma parte del Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA 1 y recorrerá mil 600 kilómetros desde Camurí Chico, en las costas del estado Vargas, hasta la playa Siboney, en la oriental provincia Santiago de Cuba y posteriormente 230 kilómetros más para llegar a Jamaica.

Está conformado por dos pares de fibra óptica con repetidores, uno interconectará directamente a Cuba y Venezuela, mientras que el otro a través de una unidad de bifurcación facilitará futuras conexiones con Jamaica y otras islas del Caribe, informó Prensa Latina desde Caracas.

Una nueva etapa para la historia de nuestros pueblos comienza hoy con la instalación del cable submarino desde Venezuela a Cuba, afirmó el Ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Es un ejemplo de solidaridad entre países, porque se ha llevado a cabo entre Francia, China, Jamaica, Cuba y Venezuela, enfatizó.

Se trata, reiteró el ministro, de la esencia de la integración profunda de nuestros pueblos.”Es la solidaridad desde el esfuerzo de nuestros trabajadores y nuestros científicos formados en la Revolución”, añadió.

Una vez instalado, propiciará a Cuba multiplicar por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Actualmente el país antillano se conecta a Internet por satélite, con un ancho de banda que le permite apenas 379 megabytes por segundo de entrada y 209 de salida.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo impide el uso de esta tecnología, pese a que a sólo 32 kilómetros del Malecón de La Habana, pasa la línea submarina Cancún-Miami.

La instalación de este cable es un ejercicio de la soberanía que romperá con la medida impuesta por el país norteño a Cuba, sentenció el titular de Ciencia y Tecnología.

El proyecto forma parte de los planes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., para el desarrollo del cable submarino.

Con presencia de ministros del Gobierno venezolano, así como de los embajadores de Cuba, Jamaica, China y Francia se  inició este sábado en horas del mediodía el tendido por el barco francés Ile de Batz.

también te puede interesar