Alba

Nacerá Comité Ministerial del ALBA para la Defensa de la Naturaleza

Los países integrantes de la Alianza llevarán una posición única a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático a efectuarse este mes en México

Redacción Central |


Los países integrantes de la Alianza llevarán una posición única a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático a efectuarse este mes en México

El Comité Ministerial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nacerá  en la reunión que llevarán a cabo los países integrantes de esa instancia esta semana en La Paz.

Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela plantearán en conjunto, en la Conferencia  de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  a efectuarse este fin de mes, en México, el reconocimiento y vigencia de los Derechos de la Madre Tierra.

Delegados de esos países se reunirán esta semana en La Paz para definir una posición conjunta al respecto y crear el Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó la Ministra boliviana del Medio Ambiente, María Esther Udaeta.

Según la Ministra, el Comité trabajará bajo orientaciones  del Consejo Político de ALBA y su función principal será fortalecer la visión de los pueblos en la promoción de los Derechos de la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza.

El Comité debe elaborar una agenda ambiental para los países del ALBA que incluya acciones conjuntas para establecer Derechos de la Madre Tierra, identificar tareas y proyectos específicos que consideren la gestión ambiental dentro de las políticas públicas e impulsar nuevos paradigmas de desarrollo alternativo en armonía con la Naturaleza.

Bolivia planteará que ese comité diseñe y ejecute acciones para restablecer la armonía entre la Naturaleza y la Humanidad en base a una agenda conjunta sobre “Derechos de la Madre Tierra” que deben ser respetados, gestionados y manejados en beneficio equitativo de la sociedad y no como mercancía.

Urdaeta considera que el Comité debe también reconocer la diversidad de todos los pueblos indígenas como una riqueza y fortaleza para recuperar la armonía con la Naturaleza, garantizar sus derechos y revalorizar los sistemas y tecnologías agrícolas ancestrales.

también te puede interesar