Alba

Guyana solicitó su ingreso al ALBA como observador

En una primera fase puede incorporarse al Banco del ALBA, al Tratado de Comercio con los Pueblos buscando fuentes de financiamiento de forma conjunta

Encuentro Presidencial
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su par de Guyana, Bharrat Jagdeo, le manifestó interés de incluir a su país en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en calidad de observador | Internet

Redacción Central |

En una primera fase puede incorporarse al Banco del ALBA, al Tratado de Comercio con los Pueblos buscando fuentes de financiamiento de forma conjunta

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su par de Guyana, Bharrat Jagdeo, le manifestó interés de incluir a su país en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en calidad de observador.

Jagdeo ha manifestado su voluntad de convertirse en país observador del ALBA, y lo mismo pudiéramos plantearle al mandatario electo de Surinam, Desi Bouterse, manifestó Chávez.

Los dos gobernantes conversaron este miércoles durante varias horas sobre integración, al término de lo cual presidieron el acto de firma de varios memorandos de entendimiento y convenios comerciales.

Al hablar sobre las perspectivas de unidad, Chávez manifestó que tanto Surinam como Guyana pueden incorporarse al Banco del ALBA, al Tratado de Comercio con los Pueblos, y buscar fuentes de financiamiento de forma conjunta.

Luchemos contra la pobreza, el narcotráfico, y otros males, porque somos al final un mismo pueblo, fue su pedido.

En ese sentido, entreabrió las puertas para un mayor suministro de petróleo a las naciones vecinas en la medida en que el país aumente su producción, amparado en sus amplias reservas energéticas.

Chávez aprovechó para saludar al nuevo presidente de Surinam, Desi Bouterse, y dijo que fue invitado a su toma de posesión en Paramaribo, pero no reveló si acudirá a esa cita pautada para el próximo 3 de agosto

En el encuentro Chávez y Jagdeo firmaron de cuatro instrumentos de cooperación en materia energética, agrícola y pesquera, además de una declaración conjunta para potenciar los nexos bilaterales.

Entre los convenios suscritos destacan estudios para el suministro de combustible de aviación al vecino país y el intercambio de arroz.

Las partes acordaron también la venta de Caracas a Georgetown de cuatro mil toneladas anuales de urea, así como el análisis sobre la creación de un comité binacional de prevención, investigación y solución de incidentes pesqueros.

Durante el acto Chávez manifestó la voluntad de garantizar la demanda petrolera de Guyana, ascendente a unos 10 mil barriles diarios de crudo.

Actualmente enviamos cinco mil, pero estamos dispuestos a suministrar todo el que necesiten, aseguró a Jagdeo.

El jefe de Estado anfitrión adelantó además la intención de estudiar un gasoducto hacia Georgetown, el cual incluso pudiera llegar a Paramaribo.

Chávez ratificó la decisión de Caracas de avanzar en las relaciones bilaterales, sin que se afecten por la disputa territorial por el Esequibo.

A propósito del diferendo territorial, el líder socialista informó la reanudación del papel de intermediario de Naciones Unidas, proceso para el que las partes ya designaron a sus representantes.

también te puede interesar