Alba

Catalogan al ALBA como un ejemplo de integración social

Autoridades de la región reconocieron los avances de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en materia de salud

Secretario permanente del SELA - José Rivera Banuet
El secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, indicó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, junto a otros esquemas de reciente creación, cambian la percepción de integrar países sólo en lo económico y comercial. | www.sela.org

Redacción Central |

Autoridades de la región reconocieron los avances de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en materia de salud

Representantes de organismos de salud y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe coincidieron en Caracas en catalogar al ALBA como un ejemplo de integración social que tributa en mejores servicios sanitarios para los pueblos.

El secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, indicó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, junto a otros esquemas de reciente creación, cambian la percepción de integrar países sólo en lo económico y comercial.

Hasta hace poco, cuando se hablaba de integración se hablaba de comercio, hoy comenzamos a tratar asuntos sociales como parte fundamental de nuestras aspiraciones en materia de cooperación regional, y ahí juega el ALBA un papel muy importante, argumentó.

Banuet hizo sus declaraciones en el marco de la Reunión Regional de Consulta: Integración y Convergencia para la Salud en América Latina y Caribe, que se celebra en esta capital para revisar los avances de los grupos subregionales en la materia.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Cuba, Evelyn Martínez, celebró los avances que en su corto tiempo de creado experimenta el ALBA en políticas sanitarias.

Está el proyecto de ALBA Salud, que tiene una gran apertura de servicios, tanto en atención hospitalaria a la población, como en funciones esenciales como servicios estomatológicos y narcodependencia, expuso.

Martínez agregó a ello el proyecto grannacional del ALBA Med, enfocado en realizar un registro común de medicamentos entre los países del bloque regional; Cuba, Venezuela Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La funcionaria se refirió a la transferencia de tecnología farmacéutica, y destacó la ayuda ofrecida por Cuba a Venezuela para que pueda contar con su propia industria estatal, y no dependa de acciones privadas solamente.

Para el director de Planificación del Ministerio boliviano de Salud, Germán Crespo, estas iniciativas abren el acceso a medicamentos desde una perspectiva de soberanía, pues permiten escapar de políticas de lucro impuestas por las trasnacionales.

también te puede interesar