Alba

Señalan que revolución sandinista restituyó derechos a pueblos indígenas

Ha significado también la inserción de ellos a un proceso de desarrollo

líder de la Costa Caribe Brooklyn Rivera
La restitución de los derechos de los pueblos indígenas olvidados durante años ha sido posible por la revolución sandinista, según destacaron el líder de los pueblos originarios de la Costa Caribe Brooklyn Rivera y el viceministro de Relaciones Exteriores de Asuntos Indígenas, Joel Dixon. | Internet

Redacción Central |

Ha significado también la inserción de ellos a un proceso de desarrollo

La restitución de los derechos de los pueblos indígenas olvidados durante años ha sido posible por la revolución sandinista, según destacaron el líder de los pueblos originarios de la Costa Caribe Brooklyn Rivera y el viceministro de Relaciones Exteriores de Asuntos Indígenas, Joel Dixon.

Rivera señaló que el avance en la reivindicación de los derechos para los pueblos indígenas es evidente en toda Nicaragua pues se cumplió  con los compromisos asumidos por el  presidente Daniel y las comunidades indígenas.

Prueba de ello, continuó Rivera, es el proceso de titulación que esta en su etapa de culminación “de los 22 territorios, 15 ya completados; restan siete,  dos de ellos  en la etapa de amojonamiento, que son los territorios de la Cuenca Laguna de Perlas y también el de Prinsu Auhya Un. Esos van a ser los próximos dos títulos que van a salir, completando el título 17 para el próximo mes, digamos” aseguró  a Nueva Radio YA el también diputado a la Asamblea Nacional.

En la reciente cumbre del los países que conforman  la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA) donde se reunieron los pueblos indígenas inscritos  el gobierno de Nicaragua fue el que resaltó más los avances sustanciales en materia de restitución de esos derechos.

“Los indígenas de los otros países Miembros del ALBA, celebraron con mucho entusiasmo, como un gran logro, este proceso que Nicaragua, una vez más, está mostrando, con el liderazgo del Gobierno del Presidente Ortega” expresó Rivera

Pero la lucha por restituir los derechos de las comunidades no solo se basa en la titulación de tierras. Brooklyn Rivera destacó que esta restitución de derechos incluye el mejoramiento de los servicios de Salud, Educación y la justicia.

Por su parte,  Dixon afirmó que estos logros son gracias al deseo de unidad y reconciliación que ha manifestado el comandante Daniel durante su mandato y el verdadero interés  por apoyar a los pueblos originarios olvidados por gobiernos liberales.

“Si uno revisa esa Historia, ninguno de los gobiernos anteriores, en ninguno de los Programas, de los espacios, y todas esas cosas en el tiempo, tuvo cabida esta lucha, este clamor de los pueblos por restituir, por reivindicar sus Derechos, diezmados o destruidos durante estos 500 años”, señaló Dixon.

El viceministro subrayó que la apertura en los espacios de participación de los pueblos indígenas brindados por el gobierno  enaltecen el espíritu de trabajo del los pueblos originarios.

 

también te puede interesar