Alba

Concluirá este año estudio de discapacidad en países del Alba

Bolivia, Nicaragua y Ecuador están a punto de culminar la investigación psicosocial, pedagógica y clínico-genética de las personas con discapacidad

Redacción Central |

Bolivia, Nicaragua y Ecuador están a punto de culminar la investigación psicosocial, pedagógica y clínico-genética de las personas con discapacidad

Cuba completará este año el estudio de discapacidad en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), anunció este miércoles en La Habana, la viceministra cubana de Salud Pública Marcia Cobas, entidad coordinadora de los trabajos en esta esfera.

Durante una intervención en el IV Congreso Panamericano de Salud Infanto-Juvenil, la funcionaria resaltó que desde el inició de esa investigación en la Isla en 2001, hasta la fecha, han sido estudiados 1 017 800 personas en seis países.

Además de Cuba, están Venezuela, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, estos tres últimos a punto de culminar; en tanto comenzará próximamente en Antigua y Barbuda y Dominica.

Única de su tipo en el mundo, la investigación psicosocial, pedagógica y clínico-genética de las personas con discapacidad, aporta 854 variables.

Es realizada por genetistas, especialistas en psicopedagogía, psicólogos, fisiatras, defectólogos y médicos, neurofisiólogos y neuropediatras, entre otros y también ha contado con el apoyo de los gobiernos y las Fuerzas Armadas.

En el mundo hay más de 650 millones de personas con discapacidad, incluidos 400 millones en países pobres, de los cuales 85 millones viven en América Latina.

también te puede interesar