Alba

Inauguran Cumbre del Alba en Ecuador

Los debates del encuentro se centrarán en los temas de plurinacionalidad e integración

ALBA
Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) | Internet

Redacción Central |

Los debates del encuentro se centrarán en los temas de plurinacionalidad e integración

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) quedó inaugurada este jueves en la ciudad ecuatoriana de Otavalo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al dejar abierto el encuentro, señaló que la Cumbre ya puede catalogarse como histórica y agregó que los debates se centrarán en los temas de plurinacionalidad e integración.

Patiño apuntó que en ella participan autoridades indígenas y negras, quienes buscan incentivar a los gobiernos para que reconozcan la diversidad y pidió a los asistentes  encender la luz para que América Latina no se pierda.

Recalcó que esta es quizás la primera vez que Gobiernos latinoamericanos trabajan de forma unida con autoridades indígenas y afrodescendientes en busca del nuevo amanecer del siglo XXI.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Pueblos, Alexandra Ocles, destacó la importancia de la participación de indígenas, negros y campesinos en la política.

Subrayó que esta cumbre del ALBA es clave para impulsar un Estado plurinacional.

Estamos cambiando el rostro a la política, que ya tiene rostros  afrodescendientes, indígenas y montubios (campesinos de la costa), y eso marca, sin duda, el cambio en las formas de hacer política, afirmó Ocles.

Alcaldes, prefectos, parlamentarios y ministros de los ocho miembros del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, con Guatemala como invitada), debatirán sobre la lucha contra el racismo, conservación del patrimonio ancestral, entre otros.

En cuatro mesas de trabajo tratarán la interculturalidad en la función pública; Los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; Iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza y Comercio Exterior entre Pueblos.

también te puede interesar