Alba

Avanzan preparativos para Cumbre del Alba en Ecuador

Se realizará el jueves y viernes próximos en Otavalo, distante 96 kilómetros al norte de Quito

Cumbre ALBA Ecuador
Avanzan preparativos para Cumbre del Alba en Ecuador | Internet

Redacción Central |

Se realizará el jueves y viernes próximos en Otavalo, distante 96 kilómetros al norte de Quito

Las autoridades ecuatorianas afinan los preparativos de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realizará el jueves y viernes próximos en Otavalo, distante 96 kilómetros al norte de Quito.

La cita acogerá en esa localidad ecuatoriana a los presidentes y jefes de Estado de los países del bloque, además de unas 300 autoridades indígenas y afrodescendientes ya que la agenda estará dedicada a los pueblos originarios.

Durante la reunión se materializará un diálogo regional sobre temas relacionados con la interculturalidad y la plurinacionalidad por iniciativa del presidente anfitrión, Rafael Correa.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anticipó este sábado que el foro del ALBA será un espacio para cruzar experiencias y generar iniciativas y políticas para combatir el racismo, el cambio climático y fomentar el comercio exterior.

Patiño también adelantó que una de las propuestas será la posibilidad de constituir un consejo regional de autoridades indígenas y afrodescendientes.

En ese sentido, la cita se iniciará este jueves con una reunión de autoridades indígenas y afrodescendientes donde el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y la secretaría de Pueblos de Ecuador, Alexandra Ocles, pronunciarán discursos.

Luego se instalarán las reuniones de trabajo para abordar el ejercicio de la interculturalidad en la gestión pública y de los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación.

También se analizarán iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la naturaleza y el comercio exterior de los pueblos y los objetivos del ALBA.

Los mandatarios del ALBA arribarán a la sede de la cumbre el próximo viernes y, al término de la misma, suscribirán la Declaración de Otavalo.

Los países miembros del ALBA son Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica y San Vicente y las Granadinas.

también te puede interesar