Alba

Ecuador analiza plan para reducción de riesgos sísmicos

Específicamente en Quito, la capital, se anunciaron medidas con el objetivo de disminuir los posibles efectos de eventos naturales

Redacción Central |

Específicamente en Quito, la capital, se anunciaron medidas con el objetivo de disminuir los posibles efectos de eventos naturales

La alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito anunció la aplicación de un plan de reducción de riesgo sísmico para la capital ecuatoriana, con el objetivo de disminuir los posibles efectos de eventos naturales.

Ante la dramática experiencia de Haití y Chile, autoridades de esta ciudad trabajan en una gestión prospectiva y reactiva, actualización del estudio de microzonificación y vulnerabilidad sísmica, entre las tareas del plan.

Se está trabajando ya en evaluar cómo están las construcciones de los establecimientos de uso masivo, escuelas, hospitales e instituciones públicas y luego se hará el trabajo con las viviendas, que es más complejo y largo.

Como parte de este plan preventivo, también se contempla evaluar la situación de los barrios informales y de alto riesgo, y la vulnerabilidad física de servicios como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones.

En Ecuador, según datos del Instituto Geofísico, existen unas 120 fallas activas. Alguna de ellas con preocupante historial, como la de Pisayambo, que causó dos terremotos con graves daños y miles de víctimas en la ciudad de Ambato.

también te puede interesar