Alba

Daniel: ALBA es alternativa para todos los pueblos del Mundo

Los adversarios del ALBA son quienes apuestan a mantener la forma de dominación impuesta por la tiranía del capitalismo global encabezada por el imperio norteamericano.Las amenazas de Estados Unidos tratan de someter a los pueblos que se han levantado y están buscando su propio modelo de justicia y solidaridad.Antes en el gobierno de Bush y ahora en el de Obama siguen amenazando a nuestros pueblos porque el Imperio es el mismo.

Daniel Ortega en la VIII Cumbre del ALBA
ALBA es alternativa para todos los pueblos del Mundo. | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Los adversarios del ALBA son quienes apuestan a mantener la forma de dominación impuesta por la tiranía del capitalismo global encabezada por el imperio norteamericano.
» Las amenazas de Estados Unidos tratan de someter a los pueblos que se han levantado y están buscando su propio modelo de justicia y solidaridad.
» Antes en el gobierno de Bush y ahora en el de Obama siguen amenazando a nuestros pueblos porque el Imperio es el mismo.
» Galería de Fotos

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo este lunes que la existencia del ALBA ha marcado una nueva alternativa, no sólo para América Latina y el Caribe sino para todos los pueblos del mundo.

Al hablar en La Habana durante la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Daniel explicó que ninguno de los países integrantes apuesta a mantener la explotación y empobrecimiento de los pueblos ni a desarrollar políticas de guerra.

Sí se puede acusar a ALBA de ser solidaria y ahí entramos a lo que es esa contradicción presente a lo largo de la historia entre individualismo y solidaridad, así como de amar al pueblo como un principio practicado por Cuba a lo largo de su historia, subrayó.

El mandatario  planteó que eso explica, a la vez, la reacción de los adversarios del  ALBA pues son quienes apuestan a mantener la forma de dominación impuesta por la tiranía del capitalismo global encabezada por el imperio norteamericano.

Afirmó que en esta Cumbre no se discutió plan de muerte contra pueblo alguno, ni de agresión, sino como enfrentar los efectos devastadores del neoliberalimo y del capitalismo salvaje.

El Jefe de Estado explicó que quienes acusan de terroristas a los gobiernos del ALBA se han caracterizado precisamente por desestabilizadores y terroristas con invasiones contra Granada y Panamá, la guerra sucia contra Nicaragua y el bloqueo a Cuba.

La cabeza del terrorismo está en el Norte, no en el Sur, también manifestado en el golpe de Estado en Honduras y los bombardeos brutales en Iraq y Afganistán donde se asesinan todos los días centenares de víctimas inocentes, agregó.

Criticó al sistema que pone en riesgo la sobrevivencia de la especie humana incumpliendo el protocolo de Kyoto y anticipó que las naciones del ALBA lucharán contra eso en la próxima Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.

Ortega planteó que las amenazas más recientes de los gobernantes de Estados Unidos tratan de someter a los pueblos latinoamericanos que se han levantado y están buscando su transformación y el cambio para su propio modelo de justicia y solidaridad.

Están conspirando todos los días contra nuestros pueblos y procesos y por eso, estamos en la obligación de unirnos, subrayó el presidente.

Recordó las maniobras desestabilizadoras cuando era presidente  de Estados Unidos George W. Bush, “pero ahora el golpe fue en Honduras, el presidente es Barack Obama, el que recibe el Premio Nobel de la Paz después de haber decidido la instalación de bases militares en Colombia, invadiendo América Latina y amenazando a todos nuestros pueblos, porque el Imperio es el mismo”.

también te puede interesar